Esta revista nace en Febrero de 1988 en un marco político y social muy complicado, con crisis económica y un ansia por conocer de música muy grande, en aquellos tiempos el acceso a la información musical era muy complicada y los fanzines o revistas de nicho teníamos que cartear con bandas, fanzines o sellos discográficos del extranjero o del interior del país, ello hacia que la espera fuera la mayor virtud.
Poco a poco fue creciendo la difusión y venta de la revista, llegando a editar hasta 5000 ejemplares por número. Tuvimos que viajar a países vecinos como Chile, Argentina, Ecuador y Bolivia para entrevistar a grupos y así fue como la revista se convirtió en un referente obligado para el metal sudamericano.
También se fueron editando cassettes,cds y apoyando en la publicación a otras revistas underground.
Hablar del Metal en Perú y no mencionar a Cuero Negro es casi imposible, libros de otros países como Tape trader (Alemania) o páginas como The Corroseum (Suecia) mencionan a Cuero negro en repetidas ocasiones.
También el director de Cuero Negro, Giuseppe Risica, junto con José Ignacio López publican un libro “Espíritu del Metal – La conformación de la escena metalera peruana 1981-1990” con lo cual se han dado presentaciones en universidades de Colombia, México y EEUU, así como un pequeño tour por las diversas regiones del país.
Como parte del trabajo realizado y gracias al Grupo Peruano de Estudios de Metal, se realizó con muchísimo éxito la exposición “Espíritu del Metal” en el ministerio de Cultura.
El impulso otorgado por una revista que siempre apoyo los esfuerzos de los grupos peruanos se ve plasmada en una quijotesca tenacidad y perseverancia, buscando siempre abrir nuevos espacios de difusión y cumpliendo, este año su 34 aniversario
El 2021 se editó el primer compilado de bandas metal peruanas en vinilo llamado Cuero negro así como la apertura de Cuero Negro Store, dedicada principalmente al Metal Peruano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario