martes, 22 de enero de 2019

SAXON en Lima el 6 de Marzo


Este 6 de Marzo estará visitando Lima el mítico grupo de Heavy Metal Saxon, una de las bandas mas importantes de la New Wave of British Heavy Metal y una fuerte influencia para las generaciones metaleras posteriores, incluyendo bandas como Metallica o Pantera. Saxon a incluido a Perú en la gira de presentación de su último disco: Thunderbolt.
Este es un evento imperdible tanto para los aficionados al metal como para quienes quieran conocer un poco mas sobre esta cultura musical, a través de uno de sus mas importantes representantes, quienes han mantenido vigente y en vigor el metal mundial.
La cita es este 6 de Marzo en El C.C. Festiva (Av. Alfonso Ugarte 1439) las puertas se abrirán a partir de las 8:00 pm
Evento en Facebook :
https://www.facebook.com/events/434124720450330/



Información sobre las Entradas: 


Segunda Pre venta 180 soles *
Puerta 200 soles *
*no incluye comisión de servicio www.tuentrada.com.pe
Venta sin Comisión:
Pentagram Records
 Av. Brasil 1275 (Jesus Maria- Lima) Galerias Brasil 29-B y 30-B (Segundo Piso)
telf: 01 3304890
Moving Sound
Av. Brasil 1275 (Tiendas 61B, 69B y 70B) Jesús María
TELF: 014336497
Morador Records/Eskupitajo 
Jr. Camaná 934 tda. 14




Este es un evento organizado por Post Under,  empresa dedicada a la realización de eventos de música metal, desde el 2007.
info@postunder.org
http://www.postunder.org














Biografía: por Alvar de Flack de www.thesentinel.es 

En 1975 Steve “Dobby” Dawson, bajista, y Graham “Oly” Oliver, guitarrista empecinado en emular a su ídolo Jimi Hendrix, formaban parte de un grupo de Yorkshire (Inglaterra) llamado “Son of a bitch”, también conocidos simplemente como S.O.B. En la misma ciudad otro grupo, “Coast”, tenía en sus filas a Peter “Biff” Byford como cantante y a Paul “Blute” Quinn como guitarrista. Un buen día de aquel año decidieron unir sus fuerzas, reclutando a Pete “Frank” Gill, batería de Glitter quien también había tenido algún escarceo con Motorhead.

A aquel invento decidieron seguir llamándolo “Son of a Bitch” (en castizo: hijo de perra), pero dado que se trataba de una banda plenamente inmersa en el incipiente heavy metal británico, y que en esa época el punk explotaba definitivamente, decidieron cambiarse de nombre para no ser identificados como parte de la corriente que marcaban Sex Pistols y compañía.

Tras unos primeros tiempos en los que se recorrieron todas las pequeñas salas de la zona, por fin consiguieron hacer una mini-gira con la Ian Gillan Band, lo que les dio la oportunidad de recaudar algo de dinero para grabar una primera maqueta, producida por John Verity (cantante y guitarrista de la banda de Rod Argent, entre otras). Dicha cinta cayó en manos de Claude Carrere, un empresario francés que pretendía montar un sello aprovechando el boom de bandas británicas de heavy metal, lo que posteriormente sería conocido como New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM).
Tras escuchar la maqueta, Carrere les ofreció un contrato discográfico cuyo primer paso fue la grabación de su LP debut, “Saxon”, puesto en la calle en mayo de 1979 de nuevo con John Verity como productor.

El estilo era la síntesis de las muchas influencias que aportaba cada miembro del grupo. Desde las guitarras armonizadas a lo Thin Lizzy en “Big teaser”, a los riffs estilo UFO en “Judgement day”, o efluvios Sabbath en “Rainbow theme / Frozen Rainbow”, pero dando muestras también de su estilo futuro en temas como “Backs to the wall” o, sobre todo, “Stallions of the highway”, dos buenos ejemplos del nuevo heavy metal que estaban contribuyendo a crear.

Como singles se eligieron “Big teaser / Stallions of the highway” en primer lugar, y “Backs to the wall / Militia guard” como segundo y último, los cuales les sirvieron para que, los ya por entonces curtidos Motorhead, se fijaran en ellos y les invitaran a participar en la gira británica de presentación de su disco “Bomber” entre noviembre y diciembre de aquel año.

Una vez finalizada la gira, aprovecharon para grabar su segundo LP, “Wheels of steel”, en los Ramport Studios de Londres durante febrero de 1980. Se publicó en mayo de ese mismo año, y se trataba de una colección de canciones de lo que sería el arquetipo del heavy metal, un disco que, con el paso del tiempo, se ha convertido en referente ineludible del género.

 Era muy diferente a su primera publicación, más maduro y con un estilo mucho más definido, repleto de temas que se convertirían en clásicos como “Motorcycle man”, “747 (Strangers in the night)” o la que daba título al disco, “Wheels of steel” (estas dos últimas fueron los singles promocionales del LP). También se incluía un tema dedicado a Eddie “Fast” Clarke (“See the light shining”), guitarrista de Motorhead, con quienes forjaron una sólida amistad tras la gira, incluso intercambiando músicos con bastante frecuencia.

La aparición en el programa musical estrella de la televisión británica, “Top of the Pops”, junto con la evidente calidad del álbum, hicieron que “Wheels of steel” ascendiera a Saxon a la primera división del género, dándoles la posibilidad de entrar en las listas europeas de la época y la inclusión en el cartel del festival de Donnington de 1980, primero de los “Monsters of Rock”, junto a Rainbow, Judas Priest, Scorpions, April Wine, Riot y Touch.

Esto fue definitivo para consolidarse en Carrere, que vio un filón en el grupo y les instó a intentar repetir la gesta, grabando poco tiempo después su tercer LP, “Strong arm of the law”, con la misma producción (Peter Hinton y los propios Saxon) ya que le había dado buen resultado.

 El disco se publicó en noviembre de 1980 junto al single promocional de “Strong arm of the law” y posteriormente el de “Dallas 1 PM”, inspirada en el asesinato de John F. Kennedy. Además de estas canciones, también contenía clásicos como “Heavy metal thunder” (el título da idea de a qué suena) o “20.000 Ft”, en la misma línea. La producción no fue tan brillante como la de “Wheels of steel” y restó algo de contundencia al resultado final, aunque los temas seguían manteniendo un gran nivel.

Durante la primera mitad de 1981 estuvieron girando por todo el mundo, entrando a grabar tras el verano y publicando su cuarto LP, “Denim and leather” en octubre de ese año. El título hacía referencia al modo de vestir de los seguidores del heavy metal de la época y suyo propio, “uniforme” universal que marcaba la separación voluntaria de los estándares musicales y la identificación plena con un movimiento que se vivió muy intensamente durante aquellos años.

 Se grabó entre Génova y Estocolmo y se publicaron también un par de singles, “And the bands played on” y “Never surrender”, pero además contenía temazos históricos como “Princess of the night” o la propia “Denim and leather”, cuya intro sirvió de ejercicio de prueba de su instrumento a no pocos baterías.

La gira de presentación les iba a llevar por toda Europa y Estados Unidos, pero justo dos días antes de empezar, Pete Gill se rompió varios huesos de una mano y tuvo que ser sustituido por un viejo amigo del grupo, Nigel Glockler, quien tuvo que aprenderse las partes de batería en un solo día, aportando mayor precisión y riqueza al instrumento.

A finales de 1981, durante la parte británica de la gira, se grabó su quinto LP, esta vez en directo, “The eagle has landed (live)”, publicado en mayo de 1982 y cuyo título fue consultado previamente con los fans. Contenía los diez temas más celebrados de su repertorio, en unas tomas que consiguieron hacer de éste un clásico de los discos en directo.

 Para la grabación se centraron en sus tres últimos y exitosos discos de estudio, dejando a un lado el primero, mucho más ecléctico e inmaduro aún, con brillantes versiones de temas como “Motorcycle man” o los 8 minutos largos de “Wheels of steel” ante un público totalmente entregado, además de un final apoteósico empalmando “Fire in the sky” con “Machine gun” dos de los temas más veloces y potentes de su repertorio.

La gira les llevó a alternar conciertos en los USA y en Europa, tocando por segunda vez en el festival Monsters of Rock de Castle Donnington de 1982, convirtiéndose así el primer grupo que repetía cartel.

En noviembre vuelven al estudio para grabar su siguiente disco y publicarlo a principios de 1983, quinto en estudio y sexto en orden cronológico, titulado “Power and the glory”. Intentaron orientarlo más hacia lo que se estaba haciendo en ese momento en los USA, aunque sin perder las raíces de la NWOBHM, con el claro objetivo de intentar forjarse un nombre al otro lado del charco, aprovechando la gira anterior que les llevó por aquellas tierras y pensando también en repetir para la siguiente, para lo que contrataron los servicios de Jeff Glixman como productor.

 Aunque no alcanzó el nivel de discos anteriores, contenía algunos buenos temas como “Power and the glory”, “Redline”, la potente “This town rocks” o la cadenciosa “The eagle has landed”. Se vendió bien, en parte también gracias a los video-clips de “Power and the glory” y “Nightmare”, algo no demasiado usual por Europa, pero que en los USA ya empezaba a ser una buena vía de promoción a través de una, por entonces, incipiente MTV. Además de esto, durante la gira de promoción se grabó uno de los conciertos en Nottingham para la publicación posterior de un vídeo que llevó por título “Saxon live”.

Para la posteridad el impresionante concierto de aquella gira que dieron en el Pabellón del Real Madrid el día 8 de abril de 1983, con el que un servidor hizo la primera muesca en el casillero de conciertos en directo de la banda británica

 Aunque el siguiente LP, “Crusader”, salió bajo el sello Carrere, el grupo y la compañía ya habían partido peras debido al supuesto engaño sobre las cifras de recaudación por ventas. Carrere era, a su vez, un subsello de EMI, por lo que tras la ruptura quedaron encuadrados en la nómina de grupos de esta multinacional.

El disco se grabó en Los Ángeles, con una producción que daba otra vuelta de tuerca al sonido del grupo en otro intento, este mucho más claro, de acercarle al de los grupos yanquis. El caso es que el sonido correoso de sus primeros discos dejó paso a más melodía y guitarras menos agresivas, con más presencia de coros y arreglos que suavizaban el resultado final. Incluso se atrevieron con una especie de semi-balada titulada “Do it all for you” por si sonaba la flauta, que finalmente sonó pero solo en los ambientes duros, puesto que “Crusader” se convirtió en un disco que llegó a mucho más público, aunque sin traspasar del todo esa barrera que sí cruzaron Def Leppard o Whitesnake, por ejemplo.

También por primera vez incluyeron una versión ajena con el tema “Set me free” de los también británicos Sweet y, por supuesto, temas más heavies como “A little bit of what you fancy” o “Just let me rock”, aparte del tema-título que desde entonces nunca falta en sus conciertos en directo.

Una vez finalizada la relación con la discográfica y aprovechando ésta el tirón de “Crusader”, Carrere publicó, también en 1984, un disco recopilatorio titulado “Strong arm metal”, que incluía temas del “Wheels of steel”, “Strong arm of the law” y “Denim and leather”, más otros dos en directo de su primer LP, “Frozen rainbow” y “Stallions of the highway” que dotaban al disco un cierto atractivo para su adquisición.
“Innocence is no excuse” se grabó y publicó en septiembre de 1985. Después se trasladaron al desierto de Almería para grabar varios clips, los dos de sus singles “Back on the streets” y “Rockin’ again” y otro más de “Rock’n’roll gypsy”, que habrían de intentar colarse en las televisiones europeas, aparte de la MTV, y que también fueron incluidos en el siguiente vídeo del grupo: “Live innocence”, grabado en el pabellón del Real Madrid.

Sobre el concierto que se filmó para el vídeo hay que decir que vinieron a tocar a España perdiendo dinero puesto que no estaban de gira (todavía no se había publicado el nuevo disco) y se trajeron todo el montaje. Una especie de salón de un castillo con sus vidrieras y armaduras, además del famoso águila de luces que pudimos ver posarse en el escenario en tres o cuatro ocasiones. Por cierto, los teloneros aquella noche fueron los Tritón de Javier Mira.

 En 1986, el bajista y co-fundador Steve Dawson abandonó el grupo por problemas con su mujer. Fue Biff Byford quien grabó las partes de bajo para el siguiente disco “Rock the nations”, aunque en los créditos aparece Paul “Fasker” Johnson (anteriormente en grupos de la NWOBHM como Statetrooper y Heritage), como sustituto de Dawson.

Los singles de aquel disco fueron “Northern lady”, “Waiting for the night” y “Rock the nations”, de quienes también se hicieron otros tantos video-clips. Además contaron con la colaboración de Elton John al piano en los temas “Party ‘til you puke” y la citada “Northern lady”.

El sonido del grupo se alejaba definitivamente de los parámetros de la prácticamente extinta ya NWOBHM, para zambullirse de lleno en un sonido mucho más americano y con algunas posibilidades de ser radiado en emisoras comerciales, caso de “Waiting for the night”.

 En 1987, viendo que se acercaba el fin del contrato de Saxon con EMI, sólo a falta de un LP, la compañía publicó un recopilatorio bajo el original título de “The best”, que pasó absolutamente desapercibido para todo el mundo.

Pero, aún a pesar de haber encabezado el Festival de Reading de 1987 y de una cierta promoción posterior con el video-clip de “Ride like the wind”, lo peor estaba aún por llegar. Si “Rock the nations” defraudó un poco a los seguidores de siempre, su siguiente LP “Destiny” (1988) fue la puntilla. Para colmo, Nigel Glockler abandonó el grupo para formar parte del interesante proyecto GTR de Steve Howe (Yes) y compañía, por lo que fue sustituido por el batería británico Nigel Durham. GTR no duró demasiado, así es que Glockler regresó al seno de Saxon una vez concluida la gira siguiente a la publicación del disco.

 “Destiny” obtuvo unas críticas horribles pero merecidas. Había poco que entresacar de una decena de temas obligados a grabar por EMI. Quizá esa falta de ganas a la hora de entrar en el estudio fue lo que motivó la salida de Glockler y lo calamitoso del resultado. Una buena versión del “Ride like the wind” de Christopher Cross, y algún otro corte como “Song for Emma” o “I can’t wait anymore” son lo único destacable del peor LP, de largo, de su carrera.

El grupo no estaba en absoluto de acuerdo con la política de la compañía en lo referente a la aparición en listas y la supuesta conquista del mercado yanqui, pero se sentían en cierta forma prisioneros de las decisiones estratégicas de la discográfica. En unas declaraciones a Kerrang!, Biff dijo lo siguiente: “Nuestra compañía discográfica y nuestros agentes querían que nos adaptásemos aún más al mercado americano, pero no puedes venderles coca-cola a los americanos”. Parecía como si quisieran marcar un punto de inflexión con “Destiny” y zafarse de las ataduras que les impedía hacer la música con la que realmente estaban a gusto.

El video recopilatorio “Power & the glory, the video anthology” se publicó en 1989 todavía bajo el sello EMI (a través de su filial PMI), y contenía los 14 video-clips grabados por la banda hasta la fecha. Hay que decir aquí que los clips no son precisamente el fuerte del grupo, pero es una colección interesante que muestra la trayectoria del grupo en este campo.
Hubo otro cambio más en la formación: Tim “Nibbs” Carter, un fan de Saxon de 22 años, sustituyó a Paul Johnson en el bajo, lo que dotó al grupo de una energía extra en un momento más que necesario para poder resurgir de entre tanto intento frustrado de fabricar canciones asequibles al gran público.

En 1989 también se grabó el disco en directo “Rock’n’roll gypsies”, publicado bajo el sello Enigma (en España lo publicó DRO), no como un concierto sino en tomas de distintas actuaciones y con bastantes recordings (retoques tras la grabación, especialmente en la voz). Al menos sirvió de relleno mientras concretaban el acuerdo con Virgin y publicaban un nuevo disco en estudio.

Sin embargo éste tardaría en llegar aún porque, aprovechando el décimo aniversario de la publicación del “Wheels of steel”, y dado que la inspiración todavía no había hecho acto de presencia (también se dice que querían rodar un poco más a Nibbs Carter, o que querían recuperar el terreno perdido con sus dos discos de estudio anteriores), decidieron embarcarse en una gira a la que llamaron “10 years of denim and leather” y que les llevó por Gran Bretaña, Alemania, Grecia, Austria y la Checoslovaquia de entonces, con un claro mensaje: “Saxon are back”.

 Como consecuencia, en 1990 se grabó un disco y vídeo en directo a los que llamaron “Greatest hits live”, esta vez sí recogido en una sola toma en Nottingham para no más de ciento cincuenta amiguetes, con todos sus éxitos en nuevas versiones mucho más enérgicas. Sobre este disco hay que decir también que la versión en VHS tenía 17 temas, uno más que en el CD, concretamente en éste faltaba “Strong arm of the law” que sí apareció en una reedición en doble CD de la serie “Classic Rock Legends” en 2002, bajo el título “Live in Nottingham”. Digamos que esa edición rara era el audio de aquel VHS de 1990, que también se publicó en DVD con una portada de Roger Dean (Yes, Asia, Uriah Heep, etc…)

El 4 de febrero de 1991 por fin sale a la luz “Solid ball of rock”, cuyo primer single, “Requiem (we will remember)”, era una especie de “Concierto para ellos” de Barón Rojo dedicada a los fallecidos del mundo del rock.

 El título del disco prácticamente lo decía todo, un disco con un sonido muy poderoso en temas como “Altar of the gods” o “Baptism of fire”, otros en la más pura tradición Saxon clásica como la propia “Solid ball of rock” o “I just can’t get enough”, festivas como “I’m on fire”, una demostración de Nibbs en “Bavarian beaver” y puro heavy metal en “Ain’t gonna take it” y “Crash drive”. Un buen disco que les devolvió a terrenos de los que nunca debieron salir.

En 1992 se publicó el undécimo disco de estudio, “Forever free”. No alcanzó el nivel del anterior, en parte debido a una producción un tanto opaca, con las guitarras menos presentes, lo que le dio un aire de furia contenida que no obtuvo la aceptación de los fans que se esperaba, y eso que contenía muy buenos temas como “Forever free”, “One step away”, “Nighthunter”, o “Cloud nine”, que hubieran alcanzado el estatus de clásicos de la banda con un sonido algo más brillante. También destacar el tema “Iron wheels”, compuesto en memoria del padre de Biff.

 Incomprensiblemente, desde hace bastantes años no aparece ningún tema de este disco en el repertorio del grupo en directo, lo mismo que ocurre con discos como “Destiny”, “Rock the nations” o “Innocence is no excuse”. Sus razones tendrán, supongo, pero no será por falta de buenos temas.

A principios de 1995 se publica “Dogs of war”, e inmediatamente después de salir a la venta, Graham Oliver coge las de Villadiego. Para sustituirle, Nigel Glockler avisa a un viejo amigo llamado Doug Scarrat, músico de sesión que había tocado de todo para lo que le llamaran, pop, rock... un tipo polivalente.

Con una concepción muy americana, este disco vuelve a hacerle guiños clarísimos a aquel público en temas como “Don’t worry”, “Big twin rolling (coming home)” o “The great white buffalo”. Incluso se atreven con armonías y estructuras más AOR en un gran tema titulado “Hold on”, la perla del disco.

Hubo quien comparó este disco con “Crusader” por lo que tenía de rompedor con su propio estilo. En “Dogs of war” el lavado de cara de su sonido fue tal que tampoco fue fácilmente asimilable por quienes esperábamos otro disco más en la línea clásica. Por cierto, también se grabó un clip de “Dogs of war” que se emitió en la MTV hasta la saciedad.

Durante la gira del “Dogs of war” se grabó otro disco en directo, “The eagle has landed part II” pero, aunque el título se le parezca, ni siquiera se acerca a lo que significó la primera parte.

 En primer lugar hay que decir que corrigieron un absurdo error político, desde mi punto de vista, cometido en la portada del “Rock the nations”, que fue la aparición de algunas banderas de los países donde tenían gran cantidad de fans. No creo que fuera un acierto desde el punto de vista estratégico pero, en cualquier caso, entre esas banderas no estaba la española, y esta aparente nimiedad no hubiera supuesto nada en absoluto de no ser porque España siempre ha sido uno de los países donde Saxon se han encontrado más a gusto, donde los seguidores han sido más fieles y donde jamás han pinchado. Ellos lo saben, y dado que eligieron volver a utilizar las banderas como parte de la portada del álbum, esta vez colocaron la española por partida doble, igual que hicieron con la británica en el disco de 1986.

En cuanto al contenido del disco, se trataba de un doble CD en directo grabado durante diciembre de 1995 en diferentes puntos de Alemania, con Biff en unas lamentables condiciones de voz, y con unos temas que sonaban bien, pero cuyos solos originales se encargaba de destrozar, uno tras otro, Doug Scarrat.

 El track-list tampoco fue muy acertado, se echaban en falta temas más cañeros y sobraban medios tiempos o temas lentos que rompían el ritmo del disco, lo que hizo que cundiera el aburrimiento en determinadas partes del mismo. En definitiva, se cometieron una serie de errores que sumieron al disco en el ostracismo para los restos.

También durante 1996 grabaron el tema “You’ve got another thing coming” de Judas Priest para el disco-tributo a la banda de Rob Halford titulado “A tribute to Judas Priest, legends of metal vol. 1”.

En 1997 se publicaron varias recopilaciones de dudoso origen, como “A collection of metal” o la de la serie “Champions of rock”, aparte de otras de serie media, cuyo criterio de selección de temas era ninguno. Recopilaciones que, en la mayor parte de los casos, no cuentan ni con la participación ni con la aprobación del propio grupo.

 EMI aprovechó también para publicar un doble CD con los LP’s “Wheels of steel” y “Strong arm of the law”, incluyendo once temas extra grabados en directo durante actuaciones de 1981, lo que hizo más atractivo el producto. Años más tarde repitieron el mismo proyecto con los discos “Strong arm of the law” y “Denim and Leather”.

La empresa CAS Records publicó también una cinta pirata que pululaba por los ambientes underground con la grabación del concierto que Saxon dieron en el festival de Donnington de 1980, tratada digitalmente y pasada a CD. Dicha grabación no tenía una calidad de sonido demasiado buena, pero los fans lo daban por válido puesto que era una grabación histórica y original sacada directamente de la mesa de mezclas. Un par de años más tarde, el sello británico AngelAir volvió a reeditarlo bajo el título “Live at Donnington 1980”, remezclado, con distinta portada y con algún tema eliminado por mala calidad de sonido. En cualquier caso, este disco es una joya por lo que tiene de histórico y de auténtico, con la sensación permanente de estar escuchándolos allí mismo, con temas nunca después grabados en directo como “Freeway mad”, y rarezas no incluidas en ningún disco de estudio, como la versión de “Bap shoo ap”.

En mayo de 1997 se publica “Unleash the beast”, uno de sus mejores trabajos, con un sonido espectacular y un montón de buenas canciones. Se trataba de un disco muy enérgico, muy cañero, aunque también había momentos para la emotividad, como en “Absent friends (song for J.J.)”, dedicada a John ‘J.J.’ Jones, el jefe de roadies y pipas que había trabajado con el grupo durante muchos años y que falleció el año anterior.

Durante la gira de 1998, Nigel Glockler se resintió de unas molestias que le impedían tocar con comodidad, lo que supuso su abandono forzado del grupo y del instrumento. Su sustituto fue Fritz Randow, batería alemán de grupos como Victory o Sinner, quien terminó la gira y se quedó como batería titular.

 En 1998 también se publican varias grabaciones de Saxon para la BBC en un disco titulado “BBC sessions/live at Reading Festival ‘86”. Se trataba de los temas grabados para el programa Friday Rock Show del 15 de febrero de 1980, los de Studio B15 del 25 de abril de 1982, y la actuación en el Festival de Reading emitido por el Friday Rock Show de 26 de junio de 1986, todo con muy buena calidad de sonido, lo que hace de este disco una pequeña joya dentro de las grabaciones en directo de la banda.

En 1999 terminan la gira y se concentran en la composición y grabación de su decimocuarto álbum de estudio, que lleva por título “Metalhead”. Con él dan otra vuelta de tuerca más a su sonido. Si ya era muy heavy en “Unleash the beast”, en este nuevo disco suena más duro aún, quizá por la influencia de Fritz Randow, un batería con una pegada como pocos y con un estilo muy metálico y pesado.

“Metalhead”, “Conquistador” (tema utilizado en directo para el solo de batería de Fritz) y “All guns blazing” pueden ser los temas más sobresalientes de un disco en el que Nigel Glockler dejó escrita parte de la música antes de abandonar el grupo, y en el que Biff canta como nunca.

 “Metalhead” se publicó en septiembre e iniciaron una gira que duró dos años y culminó con la participación en el festival de Wacken de 2001, en el que volvieron a utilizar, quince años después, el águila de luces que les acompañó en los primeros ochenta. Aquel concierto se grabó en vídeo para ser publicado posteriormente, aunque sin fecha fija.

Por aquella época, Graham Oliver y Steve Dawson estaban tratando de volver a hacer música bajo el nombre de Saxon, y no perdían la oportunidad de decirle a todo el mundo que con ellos el grupo alcanzó las mayores cotas de popularidad. Hubo un litigio entre ellos y Biff por la propiedad del nombre que, finalmente, ganó Byford. Pero el sello AngelAir (el mismo que publicó “Live at Donnington 1980” y que también puso en la calle las grabaciones de SonOfaBitch con el título “Victim you”), con el material que atesoraban Oliver y Dawson y bajo la tutela de éstos, publicó en el año 2000 una recopilación interesantísima de maquetas, tomas nunca publicadas, temas inéditos, directos y rarezas varias de la primera época del grupo bajo el nombre de “Diamonds and nuggets”.

 “Killing ground” (2001) fue el título del siguiente LP en estudio. Otro gran LP, menos agresivo que “Metalhead” y más en la onda de los Saxon clásicos, con un sonido muy actualizado, tanto que, además del disco en estudio, ofrecieron en una de sus tiradas, formato digipack, un segundo CD con clásicos regrabados por la nueva banda y con el sonido actual, al que llamaron “Classics re-recorded”. A “Princess of the night”, “Crusader”, “Wheels of steel”, “Motorcycle man”, “Strong arm of the law”, “Denim & leather”, “Dallas 1PM” y “And the bands played on” las lavaron la cara y las peinaron para que sonasen apabullantes y rejuvenecieran unos cuantos años.

Pero en el primer CD, el de temas nuevos, el contenido era también de sobresaliente, por el sonido del grupo y por la buena calidad de las nuevas canciones. “Killing ground” abría los conciertos de aquella gira, se atrevieron con una versión de King Crimson, “In the court of the Crimson King”, y contenía también otros buenos temas como “Coming home”, “Dragon’s lair” o “Rock is our life”, todas estas incluidas en el set-list de directo.

Se publicaron algunos recopilatorios más, como “The early years” (2001) y “Very best ever” (2002), algún directo como “Coming to the rescue” (2001), y una rareza en forma de mini CD con algunos temas acústicos y una entrevista a Bif Byfford con motivo del 25 aniversario del grupo.

 El CD de propina que acompañaba al disco de estudio, “Classics re-recorded” fue vuelto a publicar con el título de “Heavy metal thunder” en 2002. Además de aquellos ocho temas regrabados con el sonido actual del grupo, también se hizo lo mismo con otros cinco más: “Heavy metal thunder”, “Power and the glory”, “747 Strangers in the night)”, “Never surrender” y “Backs to the wall”, que fueron incluidos en el CD 1, completándose el disco con un segundo CD que incluía cinco temas en directo grabados en San Antonio (USA) durante la gira de 2002, y también una pista de video del tema “Killing ground”, tomando como base la actuación del grupo en el Festival de Wacken de 2001.

Durante 2003 se produce, por fin, el fallo del tribunal que tenía que decidir sobre el nombre de Saxon, asunto que tenía enfrentados a Graham Oliver y Steve Dawson por un lado, y a Biff y los suyos por otro. Finalmente la sentencia dio la razón a Biff en cuanto al nombre original y oficial, aunque de forma parcial, ya que los otros podían utilizar el nombre siempre que fuera acompañado de otras palabras que lo diferenciaran claramente (como “Oliver Dawson’s Saxon”, por ejemplo, nombre con el que se quedaron).

 En agosto de 2003 se pone a la venta su largamente esperado DVD titulado “The Saxon chronicles”, que incluye íntegro el concierto en el W.O.A. de 2001, una entrevista con Biff Byford, tomas caseras del grupo en diferentes giras, imágenes inéditas del festival de Esbjerg 1995 en Suecia, 8 videoclips, apariciones en tv, recortes de prensa, fotografías y discografía. Un documento muy completo e interesante, aunque parece hecho con más prisas de las recomendables para que el resultado final pasara de ser muy bueno a ser óptimo.

También aquel año se puso a la venta, a través de EMI y en un solo DVD, los vídeos de “Live Innocence” y “The power & the glory, video anthology”, algo recortados pero con mejor calidad de imagen y sonido.

 Fritz Randow decide volver a los reunidos Victory y a grabar con Sinner. Su puesto lo ocupa Jörg Michael, batería de amplio currículum y experiencia (Grave Digger, Axel Rudi Pell, Rage o Running Wild entre otros) aprovechando un parón de Stratovarius, su banda principal. Con él graban “Lionheart”, que se publica en septiembre de 2004, y sigue la línea marcada por “Killing ground” aunque algo más espeso. Es difícil destacar algún tema sobre otro puesto que se trata de un disco muy homogéneo del que prácticamente utilizan todas para el directo.

La gira correspondiente tuvo dos etapas, una primera en la que se mantuvo la formación que grabó el disco y que abarcó lo que restaba de 2004 y las primeras fechas de 2005, y una segunda en la que Jörg Michael regresó a Stratovarius y, de nuevo, hizo acto de aparición Nigel Glockler.

De aquella gira se extrajeron los cortes que dan forma al, hasta ahora, último disco de la banda, doble en directo titulado “The eagle has landed III” (2006). No se trata de un disco en directo al uso y costumbre, sino más bien con el concepto del “Rock and roll gypsies”, es decir, temas grabados en diferentes actuaciones, empezando por la de Wacken’04 dentro del “Lionheart world tour”, que ocupa todo el CD1, con Jörg Michael en la batería. El CD2 fue grabado en el resto de la gira, con Nigel Glockler, tramo al que llamaron “A night with the boys” y que se centra en temas anteriores al “Lionheart"







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