lunes, 18 de mayo de 2020

Gatoebrio : Épico Sucio y Bebedor



Luego de un interesante debut con “Épico, Sucio y Malparido” editado por Ogro Records  Gatoebrio termina lo que será su segunda producción la cual se titulara “Bebedor” , para lo cual nos envió su creador Jorge (Coco) Cortes algunos temas que serán incluidos en dicho disco. Los temas tienen un trabajo más nostálgico e intimista a la vez, el espíritu medieval es preponderante y las melodías atemporales y corrosivas reflejan un espíritu libre, hereje y nihilista, pero a la vez romántico y primitivo.
El disco contará con 15 temas los cuales son : Cielos vacíos ,Negra enmienda , Sabiduría en penumbra ,Palacios de esplendor  ,Romanza , Doblegados , La montaña de los agitados , Los descerebrados ,Brujos , Malahierba , Ruego y sangre ,Sarcástico supremo , Soy luz (fui sombra), Brujos , Uchella y De corazón soñador.
Este disco cuenta también con la participación de Renato Lozano ( ex Armagedon, Sepulcro y Metal Crucifier) , Coqui  Tramontana( M.A.S.A.C.R.E.) , Chris John (ex Mortem), Rafael Morales (ex Currículum Mortis), John Whitcore y Joe Stump (Alcatrazz) y Joni Chiappe( ex- Voz Propia ,ex La Secreta Identidad, ex Jas)
Conversamos con Coco sobre esta nueva producción que esperamos con ansia su salida, estamos seguros que este nuevo disco se convertirá en todo un clásico para los amantes del rock pesado, primitivo y medieval, pero con un sentimiento atemporal y profundamente épico.


- ¿Que tan difícil es hacer un grupo “a la distancia”?
No me parece difícil hacer música a distancia, la diferencia es que esto de Gatoebrio no es un grupo propiamente dicho pero más bien un proyecto de grabación donde puedo exponer mis ideas musicales más ambiciosas....
- Tus influencias más personales se notan reflejadas en este proyecto, ¿cómo defines el estilo a seguir?
El estilo que sigue este proyecto es ligado hasta cierto punto con la música medieval, una pasión que tengo desde niño y me entretiene y satisface mucho encontrar el balance entre lo primitivo, simple y evocativo de ese sentimiento y mezclarlo con mi otra pasión (el rock pesado, primitivo y disonante) que para muchos podría relacionarse con algo de Black Sabbath
- Cuéntanos de los integrantes y colaboradores de este proyecto
El integrante principal en este proyecto es sin duda Renato Lozano en la batería y percusión, dada mi incapacidad para domar semejante instrumento, Renato captura muy naturalmente la idea que quiero transmitir añadiendo también arreglos de su propia inspiración (aparte de ser un tipazo)
Yo me encargo del bajo, las voces, guitarras rítmicas acústicas y eléctricas y otros con menos protagonismo como el cello, órgano y flautas.
Los guitarristas solistas que tengo como invitados aquí son Chris John (ex Mortem), Rafael Morales (ex Currículum Mortis), Coqui Tramontana, John Whitcore y Joe Stump (Alcatrazz)
Antes de olvidarme, hay otro invitado en una de las canciones y es Joni Chiappe, tocando teclados y efectos.
- ¿Que diferencias resaltas más entre Mazo y Gatoebrio?
Las diferencias más importantes entre Mazo y Gatoebrio son a mi parecer los instrumentos que requieren las canciones....
con Gatoebrio puedo recrear atmósferas usando coros y efectos de sonido, en cambio Mazo viene a ser algo más directo y ceñido al Rock Pesado y al guitarreo, otra vez, porque es principalmente grupo de concierto
- La nostalgia, la desolación, la soledad son ambientes que se crean de forma muy natural en esta nueva producción, ¿como describes los ambientes?
Si, como dije anteriormente hay una gama muy amplia de emociones para explorar y plasmar en sonido trasladando al oyente lejos de la realidad mundana (que ya conocemos de sobra)
Yo describiría algunos de los ambientes creados como atemporales y sin lugar definido.... podría ser algo que cada quien imagine soñando despierto
- Hay un toque de nihilismo también o desarraigo
Siempre hay nihilismo y desarraigo, es quien soy y quien siempre he sido desde muy temprano. No existe la urgencia de pertenecer aunque se reconoce el calor de la tribu como un beneficio que se logra, más no se hereda necesariamente.
La humanidad en líneas generales es propensa a la mediocridad y esto lleva a fricciones que terminan en conflicto.....típicamente por los “dueños de la verdad” que todos conocemos
- ¿Que diferencias crees que el escucha encontrara entre el primer disco y este que está por salir?
Las diferencias entre el primer disco y este nuevo son abismales:
El primero fue una colección espontánea de canciones que fui grabando en el lapso de 10 años al final de los cuales decidí convertir en una producción.
El segundo se creó como sucesor y fue diseñado en mi mente para ser más claro en ese aspecto (usar un solo baterista y sonidos y efectos de cada instrumento para darle uniformidad a la producción), fueron ideas claves para lograr la solidez del concepto.
- Desde que tuviste que emigrar a EE.UU.  ¿qué es lo que más extrañas de Perú?
Definitivamente lo que más extraño del Perú es mi círculo de amigos (que se convirtieron en familia), que fueron y son importantísimos en mi crecimiento mental y espiritual.
- Tu pasión por la música va más allá de las etiquetas, pero el público siempre te va a relacionar con Oxido o Mazo que son bandas pesadas, eso te molesta? O normal lo aceptas como algo natural? 
No me molesta en lo más mínimo que me relacionen con Oxido y Mazo, para mi ambos son motivo de gran orgullo.
- ¿Algo más que desees agregar?
Para terminar deseo informar que esta producción saldrá primero en formato virtual y eventualmente en físico.
También agradecer a todos los que hacen algo y no están allí criticando desde el anonimato.
¡Salud, carajo!

No hay comentarios: