miércoles, 22 de abril de 2009

KISS en Chile (articulo) x Juan Carlos Valente

KISS en Chile, 3 de Abril del 2009
Estadio Municipal de La Florida

Edición del Festival Pepsi Music

Cuando vi por primera vez un vinilo de Kiss en mi vida tuve la impresión de que eran una banda muy extrema pero al escucharlos me di cuenta que la música y las líricas eran totalmente diferentes a lo antes oído por mi persona. Allí me di cuenta que eran una verdadera banda de rock and roll, obviamente muy inspirada a las puertas del naciente Heavy Rock.

En años posteriores tuve la oportunidad de verlos en vivo en uno de los primeros Mega-eventos de Metal realizados en Chile juntos a los otros mostros del rock de esa noche Slayer y Black Sabbath. Quede conforme con ese show aunque ya no venían con esa magia del maquillaje que los caracterizó desde sus comienzos.

Ahora después de casi 19 años de esa presentación tenía una nueva oportunidad para volver a verlos ya que en la segunda ocasión que vinieron y tocaron junto a Pantera no pude asistir. Y bueno justamente el interés actual era más elevado aun, ya que la banda prometía un espectáculo nunca jamás visto en ninguna de sus presentaciones en Chile y Sudamérica en general. La nueva consigna era un espectáculo lleno de luces, pirotecnia y magia nunca antes vistos en tierras sudamericanas.

Y fue así que llegó el día esperado, justo después de unas pocas semanas de lo que también fue un buen concierto masivo (Iron Maiden), y ya con ese recuerdo me acerque al estadio cerca de las 8 p.m. Dándome cuenta que ya los Kiss Army Chilenos tenían todo el perímetro del estadio rodeado llenos de sed rockanrolera. La verdad ya afuera se notaba el entusiasmo en el público que traían sus mejores “pintas” sobretodo aquellos que venían maquillados como los personajes de Kiss, incluso había hasta un pequeño puesto ambulante donde ofrecían un buen maquillaje por una suma moderada de dinero lo cual vislumbraba lo que venia aconteciendo.

Ya ingresando al estadio, el público casi repletaba el recinto, ansioso de la aparición de la banda y a esos de las 9:30 p.m. se levanta el telón con la intro y luego el primer tema de la noche “ Deuce” el cual hizo aparecer a los 4 personajes de la noche quienes con mucha energía dieron la bienvenida a un público que quedaba atónito con el tremendo escenario que deslumbraba a simple vista, terminando la canción con un estallido de petardos y luces, las cuales propiciaron la alegría en el público. Luego de algunos momentos se reinicia la marcha de temas iba avanzando constantemente, temas como “Hotter Than Hell”, “Nothing To Lose”, “Common and Love Me”, y la pesada “Parasite” iban tomando por sorpresa al público además de la constante explosión de petardos altamente sincronizados los cuales hasta salieron de la guitarra del doble de Ace Frehley.
Según comentarios de especialistas, decían que junto a la banda habían venido casi más de 40 personas preocupados del éxito total de esta presentación, lo cual daba fe del buen trabajo que hay detrás de este monstruo del rock llamado Kiss. Definitivamente una empresa del rock que hacía un trabajo extraordinario, haciendo notar en sus presentaciones una verdadera maquinaria de esfuerzo y dedicación nunca antes vista en nuestro país.
Cabe destacar también la agilidad con la que los miembros de la banda se desenvolvían en el escenario, si hasta parecían lolos y no gente de casi 60 años como son algunos de sus integrantes. Era majestuoso escuchar y ver a Gene Simmons interpretar casi un papel de actor de película de terror en el tema “I love it Loud “. En ese momento él era elevado (por unas cuerdas que eran cuidadosamente enganchas a su armadura) por encima del escenario donde un pequeño estrado estaba esperándolo y así poder continuar su característico show de vomito de sangre, impactando hasta a los más viejitos jajá…. También Paul Stanley fue otro acróbata de la noche al ser trasladado del escenario al centro mismo del estadio donde el tema “Love Gun” sería desarrollado dando muestras del agradecimiento al público en general que en ese momento quedaba sin palabras y fue impactada por todo el espectáculo desplegado. En esta presentación se observó como la batería era elevada del escenario mientras era adornada de unos simuladores de cohetes lo cual enloquecía al publico.
Alegría, emoción, locura, son sentimientos que definitivamente quedarán como grato recuerdo en las mentes de aquellos que presenciamos ese gran show y que incluso me atrevería a mencionar no hizo falta de los 2 miembros faltantes Peter Criss y Ace Frehley quienes fueron suplantados casi a la perfección por Eric Singer, un batero con un buen training en bandas como Alice Cooper y Black Sabbath y Tommy Thayer quien ya es parte importante del staff de Kiss desde los tiempos y que fuera integrante de una banda tributo a Kiss, de Black´n´Blue, pasando después a ser parte importante en el staff de la banda desde hace varios años atrás .

Bueno, cabe destacar también el buen final que tuvo el Pepsi Fest, quienes después de haber traído a bandas tan importantes como Blondie, Mike Patton, Sonic Youth, cerrara esta última fecha con quienes siguen siendo uno de los padres del rock pesado, Kiss !!


Larga Vida al rock and roll!!

Agradecimientos especiales a la productora Creaciones – Panisello & Asociados.


Juan Carlos Valente M.

No hay comentarios: