sábado, 9 de diciembre de 2023

El Metal Peruano... ¿ lo pasado fue mejor?



 Mucha gente considera que el pasado fue mejor, la mayoría de los que dicen esto tienen mas de 40 años, yo recuerdo que cuando niño me decían lo mismo, la "música" de ahora es basura, el rock ya murió,los grupos ya no tienen alma, etc. 

Pero ¿que tan cierto es esto?   

Sobre el Metal peruano creo que antes había mucho feeling pero pocos medios y técnica. No había buenos estudios de grabación o eran muy caros. No había buenos instrumentos y amplificadores. Ahora es mucho más fácil, los grupos suenan mucho mejor. La mayoría tiene estudios musicales y muy buenas producciones. Hablar de mejor o peor época es muy subjetivo, cada uno tiene una visión. Yo podría decir que por nostalgia en los 80s era mejor, pero no creo que sea cierto. Lo mejor está por venir y depende de nosotros que eso suceda. Las nuevas generaciones tienen todo el trabajo hecho por los más viejos y, si desean, tienen una buena base. Pero depende de las nuevas bandas seguir y mejorar el legado. Si no hay nueva sangre, la música muere. Lo bueno es que el metal tiene para rato aún. Hay muy buenos grupos que se preocupan no solo por las canciones, sino por sonar bien, tener un show y trabajar los medios visuales , eso ha obligado a bandas mas antiguas a trabajar mas, a no dejar todo solo a la nostalgia.


Los medios de difusión han cambiado, antes para ser conocido tenias que salir en TV, radio o periódicos, ahora las redes han revolucionado eso, cuando veo a personas que se desconectaron y piensan que en el Perú ya no se hace metal y descubren que este año 2023 se han editado mas de 30 discos físicos, entre vinilos, cds o tapes, que siguen saliendo fanzines, que hay radios online, podcast y youtubers peruanos dedicados al metal , que se hacen mas de 5 conciertos de metal por semana, y que varios grupos están girando fuera del país se sienten como con una "revelación" .

Esta claro que  antes era mucho mas difícil tener un grupo , que muy pocas personas podían tener acceso a los medios para ello, pero ahora al globalizarse todo, hay una mayor competencia, es difícil destacarse en un mar de bandas, la cantidad de conciertos en los 80s era uno o máximo 2 al mes, ahora solo en Lima puede haber hasta 4 conciertos el mismo día y un promedio de 12 por mes .

También es cierto que gracias a la tecnología , algunos grupos suenan muy bien y en vivo son un desastre cosa que era imposible antes de los 90s, si uno sonaba bien en estudio en vivo por lo general era mejor y hay grupos que nunca lograron un buen sonido en estudio.


Pero la frase "todo tiempo pasado es mejor" es totalmente falsa, todo es diferente, cada época tiene diferentes retos y dificultades, cada época tiene gente que ama lo que hace , no romanticemos la precariedad, no vanagloriemos la percepción de nuestra adolescencia , siempre, con el tiempo solemos ver nuestro pasado como mas "bonito" , mas "puro", mas "autentico" pero es solo producto de nuestra vivencia, cada persona tiene sus propias experiencias y desmerecerlo porque no estuvieron en tal o cual década es solo producto del egoísmo y nuestra propia ignorancia.

Giuseppe(Pino)Risica 

 

5 comentarios:

Gatoebrio dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Pino. No sólo la frase “todo tiempo pasado fue mejor” es falsa sino también ridícula. Me recuerda a muchos familiares que me decían justamente eso, y yo siempre me pregunté: “quién se creen estos solo por ser mayores?”
La sangre nueva es siempre bienvenida por mi, csm!

Anónimo dijo...

Saludos desde Argentina!!! Coincido con la editorial. Creo que el factor sorpresa, la novedad y un dejo de melancolía por esa sensación de enamoramiento hacen que ese latiguillo de "todo tiempo pasado fue mejor" siga funcionando como un a ley marcial para nuestro subconciente. El problema es que quienes amamos la música ya tenemos cierta edad...esa generación que contempla la música como una pasión en su TOTAL dimension (música en formato físico, shows, medios gráficos, digitales, televisivos, radiales, march, ropa, etc) ya no tiene la fuerza de arrastre para las nuevas generaciones. Y HOY día los gigantes del Rock/ Metal de a poco están dejando éste mundo. Y el recambio no termina de llegar porque la juventud ya no se vuelca totalmente a un estilo de música...hoy escuchan en sus reproductores variantes que van desde reggaeton a Metal sin escalas...Y los que tenemos cierta edad (más de 35 años?) Ya vemos con menos sorpresa lo que se nos ofrece...no por malo, sinó porque ya lo hemos visto antes y no nos sorprende. Lo nuevo, por nuevo,carece del plus que genera la nostalgia...

Anónimo dijo...

Para saber quiénes fueron mejores tendríamos que poner a tocar a las bandas de ahora con guitarras Sruyz amplis de botellero con parlantes reventados de Radiolas, fuzzTone hecho con desechos de cualquier artefacto eléctrico , grabar tus demos en directo con una grabadora Sanyo dé ésas boombox y los micrófonos con pastillas choreadas de los teléfonos públicos de la CPT
Los parches de la batería eran de placas radiográficas etc etc
Recién ahí podríamos saber quiénes eran mejores

Anónimo dijo...

Es verdad ahora las bandas suenan mejor. Pero la afluencia de público es menor tal vez por qué hay una sobre oferta de shows. O el público prefiere conectarse vía extreming, son tendencias que con el tiempo van cambiando.

Anónimo dijo...

Es importante mencionar el continuismo músical monótono que tienen muchas bandas no suelen ser originales ni trabajar en ello musicalmente hablando, si se van a dedicar a la música hay que ser profesionales en ello, hay buenas bandas en Perú pero por favor sean más originales con cierta base musical y mas pro, valga la redundancia...