jueves, 12 de julio de 2012

DOGMA SS REGRESA

Este grupo Hard-Core reflejo a inicios de los 90s la honestidad y la actitud punk de la que siempre he estado interesado, Toño me dio hace poco la noticia de su retorno y me emocione bastante, ojala ahora puedan terminar de concretar su disco para deleite de los viejos y también de las nuevas generaciones, antes de publicar una entrevista los dejo con una autobiografía
PINO 



HISTORIA DE LA BANDA: 1993-1996

Formación

La banda se formó en abril de 1993 en la Unidad Vecinal N°3. Su formación original contaba con David Rengifo en la batería, Popeye (ex Inzurrektos y KRFG) en el bajo, Daniel F (ex Kaos y Leuzemia en la actualidad) en la guitarra y Toño (ex Disturbio, Confronto e Irreverentes) en la voz. Luego de un par de ensayos se retiró Popeye por motivos personales, y la banda inició la búsqueda de un bajista que se acoplara al proyecto. Al poco tiempo encontró a Sandro C con el cual se completó la banda y quedó lista para su debut  en el centro de Lima en Los Lunes del Sapo en setiembre del 93.


Inicios
                     
Los primeros ensayos se realizaron en la casa de David  en la  Unidad Vecinal N°3, luego en la sala de Pancho Müller, y en el recordado local El Hueco de Santa Beatriz, cuna de bandas de los 80 y 90 como Eutanasia, Anti, Nada Tuyo y Genocidio. El sonido de la banda era crudo y potente, marcado por un Hardcore Metal de aquellos tiempos y con un contenido social en sus letras. Entre los principales temas tocados por la banda está “Soldados de la Patria”, “Niños”, y el recordado “Cerdos del Poder” del grupo Kaos de los 80. El día de su debut en el local Los Lunes del Sapo, la banda desató un infernal pogo. Aquella noche Dogma SS tocó con Combustible con Cesar N, Desastre Social, Rupturas y Grito de Juventud. A partir de ese momento la banda tocó en una serie de conciertos, entre los cuales destacan los de la Carpa Santa Rosa en la Av. Tacna. Allí tocó junto a Kranium, Sabotaje, Pateando tu Kara y Cardenales.

Luego de varias tocadas durante el año 93 y hasta mediados del 94, Toño salió de la banda momentáneamente por motivos  personales y fue reemplazado por  Juan Carlos Valente (ex SNA), y posteriormente entró otro conocido: Neto  (ex SHD y Contracorriente). Ellos tocaron en la banda entre mediados del 94 y principios del 95. Por esta época también tuvo una breve participación Oscar Putrefacto para los coros y el bajo.

Última Etapa - 1996

Para marzo del 95 Toño volvió a la banda en la voz. Dogma SS se presentó en varios conciertos y logró una gran aceptación entre el público, como en los conciertos de  Villa María del Triunfo, Naciones Unidas, Callao y el Más Allá de Barranco. A pesar que el panorama de la banda era prometedor, una vuelta inesperada truncaría el futuro de la banda. Leuzemia volvía después de 10 años con sus integrantes originales. La banda entró en un dilema  sin saber si seguiría Daniel F en la banda. Se decidió continuar con él, y es así que Leuzemia y Dogma SS compartieron escenarios juntos desde el 95 hasta el final de la banda en agosto del 96, cuando abrieron el concierto en el local Pogódromo del Jr. Moquegua en Lima, que desató un pogo brutal.

Sin embargo, Daniel F decidió dedicarle  todo su tiempo a Leuzemia, la banda con la cual siempre quiso seguir. Luego de una conversación entre los otros integrantes de Dogma SS, se decidió no buscar otro guitarrista y darle punto final al grupo. Los integrantes tomaron, cada uno, un rumbo distinto. Sandro C se fue a tocar con Komplot (Grindcore) que luego se llamó Anfo; David Rengifo  se fue a tocar batería con Dios Hastío en sus inicios; y Toño volvió a Irreverentes, luego estuvo en Confronto y, finalmente, en Paranoia.

Grabaciones

La banda participó en dos compilatorios, uno de ellos fue “Entre Héroes y Cobardes”. Después de su separación en el 96 la banda se juntó solo para grabar un demo de 7 temas en el estudio de Jhon Catcha de Hadez,  el cual nunca vio la luz por diferentes motivos.


ETAPA ACTUAL: 2010 - ACTUALIDAD



Después de muchos intentos fallidos en el 2003 por parte de Toño y David por volver armar la banda, finalmente en el 2010 Toño decidió hacer un último intento de rescatar la fuerza y la ideología de la banda perdida a través de los años. Se comunicó con un amigo con el cual tuvo una banda punk llamada Inkorrupto y le propuso la idea de formar Dogma SS nuevamente. Este amigo era Sandro Klandestino (hoy bajista de Kondenados). Sandro comprendió rápidamente la urgencia y el enorme compromiso que significaban sacar adelante a Dogma SS y se contactó con un amigo que tenía afinidad con la propuesta musical y social: este amigo era Daniel, guitarrista y vocalista de Ropa Interior de Alpaka. En él la banda encontró el peso y la estabilidad musical que se requerían para volver a los escenarios. Toño también se comunicó con un viejo conocido de la primera etapa de la banda para tocar la batería. Este era Oscar Putrefacto, al cual le interesó sacar de nuevo la banda para conciertos. Así, la banda se completó.

En el 2010, Sandro C, el bajista antiguo, estaba en E.E.U.U.; David Rengifo continuaba un poco alejado por su trabajo y ocupaciones; y Daniel F se dedicaba enteramente a Leuzemia y su proyecto como solista. Sin embargo, todos continúan siendo amigos.

La banda tuvo también ciertas complicaciones en su regreso. Sandro Kondenados se retiró por asuntos personales. En su remplazo entró Tico (ex Atentado), aunque su estadía duró muy poco tiempo. Es así como la banda entró en un receso desde finales de diciembre, mientras se buscaba un nuevo bajista. Ya en el 2011 se une a la banda Patty, con un sello HxC metal ofreciendo una nueva cara al bajo. Así vuelve a juntarse Dogma SS en mayo del 2011 y continúa con los ensayos, saca nuevos temas de puro HxC metal, como en sus mejores épocas, y desempolva los viejos temas como “Soldados de la Patria”  y “Cerdos del Poder”.
La primera presentación de la nueva formación en el 2011 fue en el Salón Imperial, volviendo a originar un pogo infernal como en los 90. La banda tuvo buena aceptación por parte del público que pidió repetir temas. Luego se han presentado en varios conciertos, incluso en provincias.

Luego de que Patty dejara la banda por motivos personales, ingresa a la banda Pepe Asfixia, bajista de Eutanasia, cerrando así el círculo de miembros ya que al ser él un miembro de la movida hardcore representativa de fines de los 80’s y principios de los 90’s de donde proviene Dogma SS, el peso y experiencia de la banda se encuentra completo.

En la actualidad Dogma SS se encuentra grabando su disco oficial, participando en tocadas y dando la misma lucha que en sus inicios.






3 comentarios:

David Rengifo. dijo...

Ese churro crudo.Felicitaciones y éxitos.Creo que la entrada de pepe le dará mas peso y fuerza. Sería bacán si tocan algunos temas de Asfixia.

Saludos.

David

David Rengifo. dijo...

Estimado Pino quisiera retirar el comentario que dije, pero no se como hacerlo, pues me retracto en lo que dije salvo en lo referido a Pepe y Asfixia. Le pediría por favor que lo retire. Le pido las disculpas del caso. David Rengifo (miembro fundador de Dogma ss)

Anónimo dijo...

videos del 93
http://www.youtube.com/watch?v=jgmKsA_aFBI

http://www.youtube.com/watch?v=vZKVQAFkis0&feature=relmfu

http://www.youtube.com/watch?v=tjOVjYNMCc8&feature=relmfu

http://www.youtube.com/watch?v=ef77EZwqU2Q&feature=relmfu