lunes, 11 de agosto de 2014

Fanzines y Magazines hasta la Muerte


Hacer un fanzine o revista impresa en nuestro país no es tarea fácil, mas aun si el trabajo que se hace es con un tiraje y distribución independiente.
En la última década, daba la impresión de que el internet iba a desplazar a los zines, al igual que con los cds y lps , pero para bien de muchos coleccionistas, aficionados y amantes de lo imperecedero esto no fue así. Las revistas virtuales y la música on-line tienen el gran problema de tener una corta impresión visual, lo revisas y ya está, ya paso, a ver otro, casi nunca uno se toma la molestia de leer o escuchar algo completo, es la cultura descartable del mar de la internet.
Los fanzines y magazines impresos tienen muchas virtudes que no pueden ser remplazadas, entre ellas, el hecho de tenerlo en tus manos, pasar cada página, leer y releer un artículo, ver las fotos, los dibujos con detenimiento y gozar realmente de la lectura.
Es por esto que creo que los fanzines nunca morirán, y gracias a ferias independientes y algunos locales que las venden o regalan, seguirá creciendo.
Ahora voy a hacer un repaso de algunas revistas o fanzines que llegaron a mis manos últimamente.
Golpe a Golpe es un fanzine muy old-school, fotocopia, artículos simples pero se nota mucho amor por su trabajo, y ese amor lo ha hecho llegar hasta el número 11.
Infinite Terror es un fanzine dedicado al Death y black metal, con alguna tendencia gore, recuerda mucho a los fanzines peruanos de inicios de los 90s y ya saco el numero 2.
Pentagram Grimoire en un fanzine también muy similar al anterior pero tiene la particularidad de que esta escrita por los dueños de Pentagram Records y distribución y en sus páginas, entrevistan y comentan a muchos grupos que editan y distribuyen, muy bien escrito y diagramado. Recién van por el primer número pero aseguran que sacaran por lo menos 2 por año.
Hay peruanos que viven en el extranjero y editan su  fanzine, este es el caso de Soulgrinder , de un peruano radicado en EE.UU , pero muy preocupado por la distribución en Perú , e incluso en organizar conciertos como el de Faith Or Fear, el fanzine es en ingles y tiene mucho material metal de la vieja escuela.
Otro peruano ilustre es Martin Morales quien viviendo en Colombia, el se está dedicando a difundir el rock garaje 50s y 60s a través de su fanzine Garage A Go-Go de distribución gratuita y ya va por el numero 15 , el es muy recordado por el fanzine Karne Kruda (comics Música y Otras Heces) y por haber tocado en Hastur quienes hace poco editaron el esperado vinilo ( a ver cuando pasan una copia, jejejejeje) , además de haber hecho las caratulas de algunos cassettes como el Compilado Cuero Negro vol I , y Sentencia “Hierro”.
Hace poco descubrí una escena de rock cristiano muy fuerte, que organizan sus propios conciertos y editan fanzines interesantes, llegaron a mis manos los fanzines Guerrero Blanco dedicado al heavy, Never Surrender que ya va por el numero 6 dedicado al Hard-core y punk , Sangre Suficiente, Pisando Serpientes y muchos mas, es toda una corriente que es necesario descubrir.
Por el lado de las revistas o magazines encontramos a Dante Steel (ex Aquelarre) que ya va por el segundo número, la clásica Alerta del incansable Pedro Grijalva que en su edición número 8 promueve a artistas peruanos que jamás saldrían en revistas comerciales.
La revista Emetres de un español radicado en Lima es una excelente muestra de trabajo profesional y amor por la música, en sus 4 números uno descubre la pasión por convertir este arte en una industria, además de interesantes entrevistas podemos encontrar algunos artículos de investigación muy útiles.
La revista Dosis dirigida por el maestro Mario Vallejo es otra muestra de amor por el arte y la cultura , en sus 12 numero de (ojo)  Distribucion Gratuita no ha dejado de sorprender por la pluralidad de su contenido, podemos encontrar a grupos muy conocidos junto con bandas nuevas (o Emergentes como les dicen ahora) además de artículos de interés general en política, arte,etc. Esta revista ya se esta distribuyendo en países como Colombia y EE.UU .
Dentro de algunos clásicos zines Cuero Negro amenaza con 2 cosas, primero hacer una edición empastada de sus 12 primeros números con algunas cosas inéditas y sacar un nuevo numero antes de que finalice este año.
Una revista que debe dar a luz antes de finalizar setiembre es la Revista Sonos, que estará mas orientada a la industria de la música y será también de distribución gratuita.
Sabemos que hay muchísimos mas , aquí no hemos mencionado a tantos fanzines de comics, ni a muchos otros que tienen igual trascendencia que los mencionados, solo he hecho mención de los que llegaron a mis manos en el ultimo mes.
Para los amantes de este tipo de literatura se estará haciendo una feria de fanzines llamada Fanzine Or Die este sábado 30 de Agosto en Calle Belisario Suarez 522 Miraflores (Espalda de Hirahoka de Petit Thouars).




1 comentario:

Anónimo dijo...

Larga vida a los fanzines!!!