jueves, 8 de diciembre de 2016

Tenebria Death Metal oscuro y progresivo


La banda peruana Tenebria lanza su nueva producción a fines del 2016 titulada “HIERÁTICA TENEBRARUM" el disco consta de 6 temas de aproximadamente 5 minutos cada uno y un tema de mas de 15 minutos que podría convertirse para los oyentes en una obra conceptual llena de matices y cambios.
En sus propias palabras " HIERÁTICA TENEBRARUM" se describe asi :
"Esta es lo que podríamos llamar la tercera encarnación de la banda , marcada por un estilo que ya el productor Paul Pinto de Quarter Note Estudio de Grabación , considera como “   MALÉFICA PLACA "HIERÁTICA TENEBRARUM"……….UNO DE LOS PROYECTOS MAS TENEBROSOS Y OSCUROS EN LOS QUE HE TENIDO EL PLACER DE PARTICIPAR “, opinión que coincide con la demás gente que va oyendo los temas y , felizmente con las intenciones originales de la banda.
El proceso de búsqueda natural en todo músico o artista en general nos ha ido llevando hacia este sonido que, al perseverar en la intención oscura y tenebrosa que marca a la banda desde su inicio, encuentra su máxima expresión hasta el momento en formas mas violentas y brutales a la vez que intrincadas. Esto lo  emparenta entonces de alguna manera, más con el death metal, o con un death metal progresivo , que con el Doom Metal que practicó en su primera encarnación (1998-2001) o el Heavy Metal laberíntico de la segunda (2008-2010) .  Todo esto marcado por la terquedad de un sello personal en el sonido; no una originalidad buscada a la fuerza, si no la pura necesidad de ser sinceros con nuestra propia creación, auténticos.
Es entre estos retorcidos parajes musicales es que exploramos los confines mas negros del báratro y llegamos a este compendio de temas que representan lo que podría ser (según nuestra mortal perspectiva ) el corazón del mal. Sonido y temática se confabulan para contarnos la mitología de un abismo que es tan real como los más profundos miedos humanos.
Esta nueva placa (editada por Sonidos Latentes y Cuero Negro ) trae 6 temas nuevos (de 5 minutos aprox) , en su mayoría directos, violentos y llenos de sub estructuras , en las que cada instrumento está haciendo una parte del trabajo y complementa a los demás (polirritmia, poliarmonía). La mayoría de las estructuras son atonales, y tanto las guitarras como el bajo , se mueven en tiempos diferentes creando una constante modulación que revienta por momentos en golpes y/o cambios radicales.
A eso le agregamos un tema largo ( 16 minutos aprox) , de carácter mas experimental , llamado “El Descendimiento “ una composición /historia de 4 movimientos . Este tema presenta diferentes pasajes musicales, cambios tonales y rítmicos ; pero sigue perteneciendo al mismo estilo del resto, siendo quizá el mas oscuro e intrincado. No es un tema instrumental, hay voz constantemente ; la misma voz gutural y violenta que predomina en todo el disco ( si hay una que otra pincelada melódica - de sonido arcano - en un par de temas )"

El disco se presentara dentro de la Expo Metal que se realizara este Sábado 17 en el Ataque Metal





No hay comentarios: