viernes, 11 de febrero de 2011

DON JUAN MATUS - MAS ALLÁ DEL ROCK PESADO



Don Juan Matus se formó en diciembre del 2005, básicamente como un proyecto de estudio, en Lima, Perú, por Joaquín Cuadra y Richard Nossar.
Después de varios meses de esporádicas sesiones de improvisación como dúo (batería - guitarra), Cuadra conoció al bajista Hugo Elías a través de un amigo en común y lo invitó a unirse. Los ensayos se hicieron más frecuentes y Nossar sugirió el nombre de Don Juan Matus, estableciendo la meta de auto-producir un disco de siete pulgadas. Después de un tiempo, quedó claro que Elías no estaba demasiado entusiasmado con la idea de grabar y la banda se tomó un receso a fines del 2006.

La actividad se reanudó en enero del 2007, cuando Cuadra y Nossar decidieron buscar a un nuevo bajista. Después de probar a Oscar Reátegui B., guitarrista de la banda HC Dios Hastío, el viejo amigo de Nossar, Manolo Garfias se unió a la banda un par de semanas antes de la grabación de Superzarza en los estudios móviles Fonola el 20 de febrero del 2007.


El homónimo LP debut de Don Juan Matus fue grabado entre finales de febrero (a partir de la grabación mencionada) y mediados de agosto del 2007. Con sólo un par de canciones ensayadas, la mayor parte del material fue escrito en el estudio y producido por el trío con la asistencia de los hermanos Saúl y Manuel Cornejo (New Juggler Sound / Laghonia / We All Together).

En septiembre, la banda fue abordada por José Morón (cantante de Dios Hastío y propietario de Impulso Ruin Records) quien estaba buscando un grupo para iniciar un nuevo sello (Espíritus Inmundos). Tras escuchar un par de mezclas finales, Morón se ofreció a editar el álbum en CD tan pronto como la masterización estuviese lista. Una edición limitada de 300 copias fue lanzada a través de Espíritus Inmundos a mediados de octubre.

A finales de ese mes, el grupo decidió aceptar una propuesta de Nasoni Records de Berlín, Alemania. El disco fue remasterizado por Eroc (Grobschnitt) y programado para ser editado a mediados de enero del 2008.

En diciembre, la banda entró al estudio una vez más para registrar un tema para un sencillo compartido con la banda germana Angel Of Damnation, programado para ser editado a principios del 2008 a través de Golden Procession (Japón) y Espíritus Inmundos (Perú). Tras un retraso, el disco finalmente fue editado en octubre de ese año. Concluida la grabación, el cantante Alex Rojas fue invitado a unirse a la banda como miembro permanente y a finales de enero del 2008, Nasoni Records lanzó el álbum debut de la banda en LP y CD con gran éxito de crítica.

A principios de febrero, el grupo regresó a los estudios MCA para grabar su segundo álbum, el cual fue producido por Garfias y Nossar y finalizado el 3 de mayo. Durante el proceso de grabación, un problema personal entre Nossar y Cuadra terminó con la salida de este último de la banda. El álbum fue terminado con Garfias y el ingeniero de grabación Miguel Yance compartiendo labores percusivas (Yance también tocó tabla en un tema). Entre los músicos invitados figuraba una vez más Javier Mosquera en la guitarra.

Un par de semanas antes de culminar las sesiones de grabación, la banda incorporó a Veronik como cantante, flautista, guitarrista y thereminista, dando una nueva dimensión a su sonido. La nueva alineación se completó con la llegada del baterista Alfonso Vargas, a quien Nossar conoció a través del artista gráfico Pablo Goto a finales del 2007.

Producido por Garfias y Nossar, el 6 de septiembre del 2008 Visiones Paganas fue editado en Lima a través de Espíritus Inmundos. El álbum estaba previsto para ser lanzado en Europa a principios del 2009 a través de Nasoni Records, pero debido a una falta de comunicación entre la banda y el sello, la disquera decidió no lanzar el álbum por un tema de exclusividad. John Pegoraro de StonerRock calificó a Visiones Paganas de imprescindible para los fans del rock clásico y el doom. El disco estaba inspirado por la versión clásica de la película británica The Wicker Man.

Después de haber reunido suficiente material para entrar en el estudio una vez más, la banda comenzó a grabar su tercer LP, a partir de un par de patrones de batería grabados por Vargas en agosto del 2008. La fase de grabación terminó en mayo del 2009, después de esporádicas sesiones debido a la apretada agenda del estudio. La mezcla y masterización tomarían el resto del año debido a una pesadilla logística.

El resultado valió los dolores de parto. Más Allá Del Sol Poniente, grabado íntegramente en Fonola y producido por Nossar, es una aventura más oscura, eléctrica y ecléctica que su antecesor, siendo más experimental y actualizado a la vez . El álbum fue lanzado en el Perú y Japón simultáneamente a través de Espíritus Inmundos y Golden Procession a principios de septiembre del 2010. El disco generó una reacción muy positiva en la prensa dominante, nombrándolo incluso entre los mejores cinco discos del año, en revistas de circulación nacional, como Somos y Caretas, la primera de las cuales describe al disco como "una magnífica mezcla de rock duro y folclore de vanguardia ambiental".

Nunca durmi
é
ndose en sus laureles, la banda se encuentra por lanzar un disco compartido con Óxido e intercambiando ideas para un cuarto LP, previsto para fines del 2011.

No hay comentarios: