martes, 28 de abril de 2020

Mortem, leyenda viva del metal peruano



En el numero 15 de Cuero Negro ( diciembre 2019) publicamos una entrevista realizada a la banda Mortem, al estar casi agotado ese numero de la revista , y en estos tiempos de confinamiento, decidimos compartirlo también con los lectores del blog



- Ustedes son considerados en Perú como la banda de Metal más importante y con mayor trascendencia internacional. Que tan pesada puede ser esa responsabilidad?
Nos sentimos honrados de que algunos nos consideren así pero, para ser honestos, no sentimos presión. Si de algo nos sentimos orgullosos es de tener las pilas para continuar creando música y tocando en conciertos después de tantos años sin ningún compromiso. Nunca fundamos Mortem para llegar a ser famosos ni para ir de gira por todo el mundo, por esa razón nunca nos hemos sentido frustrados. Nuestra relación con la música fue más íntima, no era un medio sino un fin. Cuando compones música para cumplir un contrato, es posible que tu creatividad se acabe y eso le pasa a muchos grupos que llegan a vivir de la música. Por suerte, nosotros nunca nos propusimos vivir de la música, ni ser “estrellas”, de lo contrario, nos sentiríamos frustrados. Fuera de eso, siempre nos sentimos agradecidos del apoyo recibido en los conciertos, desde que comenzamos a tocar en vivo en 1988. Siempre ha habido esa conexión con el público de nuestro país (un público que ha ido cambiando con los años) y lo apreciamos bastante. Estuvimos presentes de los años más “guerreros” de la escena, donde el acceso a los equipos necesarios para “hacer bulla” era tan difícil (junto con Hadez, Kranium, Hastur y tantos otros grupos). Creo que parte de ese reconocimiento se debe a la trayectoria de la banda, pero también se debe a que desde un principio tuvimos claras dos cosas, al menos: primero, llegamos a entender lo que significaba ser una banda subterránea o “underground” (buscando grabar un demo, en contacto con los fanzines, etc.) y segundo, nuestra concepción de lo que era el Metal extremo (aunque ambas cosas iban de la mano). Sabíamos que no estábamos iniciando un sonido, sino que éramos seguidores y cultores de un sonido brutal, que no daba cabida a una aceptación masiva. En cierta manera y, tal vez de manera infantil, en nuestros inicios nos enorgullecíamos de que a mucha gente no le gustara nuestra música por ser muy “chocante”. Pero, con los pocos que la apreciaban, forjábamos lazos muy fuertes. Era muy difícil mantener contacto con el exterior y creo que otras bandas nos podían llevar ventaja en eso pero en 1995, después de grabar 4 demos por cuenta propia (durante los cuales el sonido de la banda fue evolucionando apropiadamente), pudimos grabar un álbum completo y, al año siguiente, obtuvimos reconocimiento internacional al lanzar el “Demon Tales” en un pequeño sello alemán que no sólo editó el disco en CD sino en el formato más adorado por nosotros: LP!!!! Tener nuestra música en vinilo en esos años fue una gran motivación para seguir adelante a pesar de las limitaciones (no poder tocar fuera del país por las dificultades económicas, añadidas a las trabas que había en esa época). Una cosa es producir tu propia música en tu sello pero otra muy diferente que un sello que no tiene nada que ver contigo, se interese en tu música y decida lanzarla. En su época, nos dio mucha satisfacción. Es increíble pero el haber sacado los discos en Europa nos trajo mayor reconocimiento en Sudamérica y EE.UU. Hicimos 2 tocatas en Europa en los años 2003 y 2004 cuando era recontra difícil. Ahora, la situación ha cambiado pero hay una abundancia de grupos mucho mayor y hay muchas más posibilidades para salir a tocar al exterior (aunque en nuestro medio, solo lo han hecho algunas bandas en los años recientes como Cobra y Anal Vomit). 



- Su último disco, tiene un sonido y elementos que te transportan a diversas épocas del thrash y del death de los ochentas pero con un sonido que sin perder ese espíritu suena actual. Como lograron esa aleación sonora?
- Nuestro sonido es producto de una evolución lenta a través de los años. Nuestro estilo fue “madurando” (si se puede usar ese término, no digo que hayamos alcanzado ese ideal) a través de los demos y, a pesar de mantener una esencia común, se fue forjando y pasando por etapas necesarias para alcanzar un sonido definido. A algunas bandas les toma menos tiempo y su sonido ya es reconocible desde los demos. Pero por otro lado, la mayoría de bandas que surgen ahora (hay que aceptarlo, con un nivel técnico muy bueno) no esperan a que madure el sonido. Quieren grabar un disco debut inmediatamente, sin darse el tiempo de alcanzar un sonido propio. Solo los genios pueden lograr algo así, las bandas que han creado el estilo, como Slayer o Mercyful Fate (y aún estos pasaron por muchas etapas antes de su primer full-length), pero para el resto de “mortales”, es importante tener al menos una pre-producción. Nosotros grabamos 4 demos y poco a poco nos fuimos preocupando más por cosas como la estructura de nuestras canciones. Es que no solo es cuestión de tener una secuencia de riffs buenos pero que no tienen aparente conexión sino que, además de las letras, la estructura misma debe expresar algo. Los miembros de una banda pueden ser muy buenos músicos pero si la música que producen no está bien estructurada, no trasmiten los sentimientos deseados. Es cierto que el Metal extremo rompe con muchas reglas establecidas pero al fin y al cabo, es música, y debe estar bien estructurada para transmitir emociones y ser disfrutada.
Las influencias sólidas que tuvimos al comenzar como banda siempre han decretado en cierta manera nuestras aspiraciones. Por ejemplo, si bien el disco Hell Awaits de Slayer nos marcó para siempre, un disco mucho menos conocido como el primero de Necrophagia siempre ha estado presente en nuestra búsqueda de la satisfacción musical y después de todos estos años sigue sonando actual para nosotros y es una fuente de inspiración. El Thrash que nos influenció aparte de Slayer, siempre fue el más extremo como el primer disco de Exodus, los dos primeros de Celtic Frost, Infernal Majesty, Possessed, Sacrifice, etc, etc. Fueron ese tipo de bandas pero nunca Testament o Anthrax. Nunca. Entonces, no hubo una contradicción entre esas preferencias y la brutalidad del Death Metal de bandas como Morbid Angel que provenían de esa misma escuela sino que llevadas a un extremo mayor. Creo que eso se refleja en nuestro último disco, Deinós Nekrómantis.

- Mortem es un grupo que nunca se preocupó por lo que opinara el resto, inclusive en los 80s alguien trato de menospreciarlos utilizando a un Mortem Noruego que nunca tuvo trascendencia. La envidia que se les tiene les ha causado algún malestar o perjudicado de alguna manera?
- Lamentablemente, muchos dicen que el peor enemigo de un peruano es otro peruano y en todos estos años hubo uno que otro que quiso perjudicarnos pero, al final, se aburrieron y pasaron al olvido. El caso del patita que quería promover al Mortem de Noruega es interesante porque debido a los integrantes que tenía ese grupo noruego (sobre todo el baterista), éste era considerado un grupo “de culto” (aunque después formaron un grupo que terminó tocando una suerte de Metal “espacial”, je, je). El patita que “amenazaba” con sacar el demo/EP de los noruegos en CD nunca lo hizo y se cansó porque lo hacía solo por joder. Después de más de 30 años, los noruegos han vuelto a juntarse (un proyecto “All star”) y su sonido no tiene nada que ver con el de su demo/EP que era Brutal Death Metal porque saben que eso no vende en Noruega. Ahora tocan Black Metal noruego tradicional. Pero esa banda estuvo ausente por muchos años. En cambio, nosotros, mal que bien nunca hemos tirado la toalla. Pero es cierto que para Mortem es un reto tocar en conciertos y sobre todo, grabar discos. Tanto Amduscias como yo tenemos familia (tú, Pino, también sabes bien todo lo que esto implica, sobre todo si no queremos que nuestra familia pague el precio de nuestra pasión, que es la música). En particular, yo quiero grabar ya una próxima producción y, si me lo permites, aquí aprovecho para anunciar los temas nuevos de Mortem en las páginas de Cuero Negro: “In Death’s Icy Grip” (En el puño helado de la muerte), “Spewn from the Bowels of Hell” (Expulsados de las entrañas del infierno), “Fate Worse than Death” (Un destino peor que la muerte misma), “The Hut on Fowl’s Legs” (La cabaña sobre las patas de gallina- un tema inspirado en un tema del folklore ruso y en el maestro Mussorgski),  “Morbid Fascination (Necrophilic Lust)” (Fascinación mórbida – Lujuria necrofílica) y “De Masticatione Mortuorum” (Sobre la mordida de los muertos)

- Un concierto de Mortem es un viaje a la agresividad y a la oscuridad, como logran transmitir esa energía
- Sí, esos son los dos elementos principales de nuestra música: oscuridad y agresividad. Además, disfrutamos la música que tocamos y eso se refleja en nuestro espectáculo. Cuando dejemos de disfrutarlo, entonces será hora de dejarlo ahí.  Todavía hay algo que queremos trasmitir en vivo.
Además, hay algo importante: somos un grupo. No somos simplemente una alineación de emergencia que juntamos a úlitma hora para ir de gira y hacer conciertos. Todos los integrantes son parte oficial de la banda. Este año cambiamos de guitarrista: salió Christian Jhon y entró Wilber Rosán, quien había sido parte del grupo desde 1993!  Y ahora está de vuelta en la banda. Tocamos con Wilber en un festival en Atlanta, Georgia (Mass Destruction Metal Fest). No podía ser otro reemplazo, de lo contrario, no hubiera sido Mortem, porque, a diferencia de otras personas que arman un line-up de emergencia para irse de gira o tocar en conciertos, Mortem es una banda. En este sentido, creo que respetamos al público que nos va a ver porque los músicos de la banda han estado involucrados con el grupo, han grabado discos con el grupo. En otras palabras, creo que si armas un line-up de emergencia, estás estafando al público. Como somos bandas subterráneas, los miembros no somos súper conocidos y por eso algunos se aprovechan de este hecho para meter a cualquiera en la banda. Ésa no es nuestra forma de operar  y creo que eso se refleja al momento de tocar en vivo.

 - Ahora que básicamente viven fuera del país, que es lo que mas extrañan de Perú?
- Muchas cosas, pero, sobre todo, la interacción con los amigos y familia. Por suspuesto, la comida peruana es importante, je, je, pero cuando uno no se olvida de su cultura, extraña esa interacción con otras personas que comparten tu idiosincracia. Como banda, cada vez que tocamos en nuestro país, el reencuentro con el público es súper especial. Nos sentimos muy a gusto y la energía es increíble. Eso es algo que, definitivamente, se echa de menos.

- - Palabras finales?
Gracias, Pino, por la oportunidad de aparecer en este número tan especial de Cuero Negro, celebrando un aniversario tan importante. Aún recuerdo cuando invitaste a todos los grupos metaleros a ir a tu casa en el ’89 o ‘90? Buenos recuerdos! Mucha suerte con los planes futuros. Nuestros planes para el 2020 incluyen relanzar el segundo disco «The Devil Speaks in Tongues" (1998). Y Mortem grabará una nueva producción en el 2021. Lo que está muerto, no puede morir.



No hay comentarios: