lunes, 3 de mayo de 2021

Vitam Et Mortem "El Río de la Muerte" Edición en Perú (Entrevista)

 


Pocos grupos alcanzan el profesionalismo y a la vez mantienen sus ideales, Vitam et Mortem banda Colombiana  que practica un Blackened Death metal lo ha logrado, su ultima produccion "El Rio de la Muerte" combina los elementos del mejor death metal sudamericano con la tecnica y la experiencia que solo el tiempo y la dedicacion logran.

A raiz de la edicion peruana de "El Río de la Muerte" conversamos con Julián (Thánatos) voz, compositor y fundador del grupo  



La banda está activa desde el 2002, ¿cómo resumirían estos casi 20 años?

El trabajo de Vitam Et Mortem desde los inicios ha sido una apuesta por la obra creativa, un ejercicio artístico que hemos madurado con el tiempo, la formación profesional en la música y la investigación; la obra de un creador es una batalla contra el tiempo y nosotros la hemos asumido con seriedad, siendo conscientes de la muerte y de nuestro contexto sociocultural para crear obras musicales que se defiendan en el tiempo por su contenido narrando nuestra historia y nuestras realidades.                                                                                                                 Life in death 2007, Commanding the obscure imperius 2008, Death metal 666(Invoking the end) 2010, Historias de tiranía 2014, Sinfonía para el funeral de un ángel 2017(álbum inédito que data de 2004), El río de la muerte 2020, Split Death and darkness (Vitam Et Mortem - Infernal) 2020. 

Vitam et Mortem ha ido modificando su sonido con el paso del tiempo, ¿creen que el término blackened death metal se ajusta a lo que hace ahora?

El sonido de V.E.M. desde nuestra primera publicación Life in death en 2007 y hacia adelante siempre tuvo una base fuerte en la escuela del Death Metal, ese rasgo se mantiene hasta nuestros días, pero siempre fuimos propositivos en el estilo, llevando ese sonido hacia adelante con apropiación lírica y musical con elementos de música étnica, ritual y sumando elementos de color característicos del Black Metal, a partir de nuestro tercer álbum Death Metal 666 nosotros empezamos a direccionar nuestras creaciones bajo “el concepto” como detonante extra musical y esto nos permitió ampliar mucho el panorama.  


El grupo es prácticamente un dúo, pero tienen muchos músicos invitados ¿cómo trabajan a la hora de grabar y en las giras?

Realmente la banda ha tenido distintos músicos que nos han acompañado a lo largo de los años, pero ha habido un compromiso de vida en el proyecto en cabeza de Julián Trujillo (Thánatos) y de Julián Rodríguez (Haborym) el baterista, este dúo se ha mantenido por cerca de 15 años y esto ha permitido consolidar la identidad de la banda; en la actualidad nos acompañan otros dos grandes músicos Miguel(Irkalla) en el bajo y Arley Flórez (Maldito) en la segunda guitarra, con ellos hemos defendido en vivo la obra musical de Vitam Et Mortem. Esperamos cuando se tenga control de la pandemia poder ir con nuestra música al hermoso país de Perú.  

Hablemos de su sexto álbum, El Río de la Muerte es un disco redondo, complejo y completo que cuenta una historia. Háblennos de ello…

El nuevo álbum de Vitam Et Mortem es una obra conceptual que hace una analogía entre el río Magdalena en la época de la violencia en Colombia y el río Aqueronte en la mitología griega. 

El paso de los muertos al Hades también es el paso de los muertos sin nombre, silenciados por los grupos armados y condenados a transitar la artería fluvial más importante de Colombia, Caronte, el barquero que traslada los muertos al Hades también representa a los pescadores del Magdalena en cuyas redes se confunden los grandes peces con los difuntos que deambulan en las profundidades del río más escabroso de nuestro país. 

“El río de la muerte” es un trabajo que busca narrar desde la música el conflicto colombiano y entender desde la sensibilidad del arte la violencia y la manera en que ésta se estableció de forma increíble durante más de sesenta años en nuestro país. Es un trabajo artístico que busca conocer y reconocer las voces de las víctimas del conflicto como un ejercicio de memoria histórica.

El álbum fue grabado en los estudios Seol estudios de Vitam Et Mortem y mezclado y masterizado en Suecia por Jari Lindholm Stockholm, tuvo la asesoría de Gustavo Adolfo Valderrama desde Vancouver/Canadá y contó con el respaldo para su lanzamiento a nivel mundial del sello SATANATH RECORDS de Rusia y EXHUMED RECORDS de Ecuador; musicalmente el río de la muerte es una obra que pone la composición y la técnica al servicio de la música para narrar el contenido; es un disco místico, ritual y un puente para viajar al reino de los muertos. 

De la escena Colombiana, ¿qué bandas actualmente nos recomiendan?

En Colombia hay una larga lista de bandas muchas de ellas destacadas en la escena nacional e internacional y otras que obedecen a nuevas generaciones, la lista es interminable 

Inquisition, Internal Suffering, Masacre, Witchtrap, Reencarnación, Sörceress, Infernal, Dantalian, Hedor, Jaue, Cabra Negra, Octagon, Gutgrinder, Cráneo, Bloodshed, Somberspawn, Mortalem, Daenam, Casket Grinder, Gexerott, GOC, Thy Antichrist, Twilight Glimmer, Tenebrarum, No Raza, King, Enter Hell, Gaias Pendulum, Nihil Obstat, Revenge, Luciferian, Steel Hammer, Ossuary, Aphangak, Bonestorm, Agressor, Deathcult, Cromlech, Ocultus, Nightmare.



De Perú, ¿qué bandas les gusta y con cuales tienen contacto?

De Perú conocemos un puñado de buenas bandas: Anal Vomit, two face sinner, Necrofagore, Putrid, Kranium, Infection, Epilepsia, Necropsya, Hadez, Masacre, Chaska. 

El sonido latinoamericano del Black metal y el death metal es muy singular y propio, eso ha trascendido fronteras ¿Cómo les va en otros continentes?

Pienso que el sonido latinoamericano tiene mucha fuerza, tiene pasión y sentido de realidad, en el caso de Vitam Et Mortem, nuestra música ha sido muy bien recibida en Europa, es curioso que por ejemplo nuestro más reciente álbum que fue cantado 100 % en castellano tuviera tanta acogida en muchos países que no hablan nuestra lengua, eso muestra que el poder de la música trasciende cualquier barrera del lenguaje y que una obra construida con inteligencia, identidad y carácter puede abrirse paso en el mercado internacional. 

Palabras finales

Quiero enviar un agradecimiento a Pino de Cuero Negro y Sonidos Latentes por la posibilidad que nos da de visibilizar nuestra música en el hermano país de Perú, pienso que nuestros países tienen mucha relación y corre la misma sangre y herencia bajo nuestras tierras.

Quiero además saludar a toda la escena del metal de Perú e invitarlos a que se sumerjan junto a nosotros en un viaje por “El río de la muerte” que va desde el río Magdalena y hasta el Inframundo. 










No hay comentarios: