martes, 28 de febrero de 2012

MAZO : 25 AÑOS DE HONESTIDAD

Para mi, habiendo conocido a MAZO desde sus inicios es mas que un placer conversar con Coco,  de un grupo que ha sido un referente en mi vida desde mi juventud y un modelo de principios y de música con sentimiento. Esta autobiografía y la entrevista que le sigue sera publicada en formato físico  muy pronto. Espero lo disfruten tanto como yo. Salud
PINO


AUTOBIOGRAFÍA ( por Jorge Cortes)
La idea de Mazo se fue formando en mi cabeza despues de haber tocado en Oxido ,(que formamos con Javier Mosquera en 1982), luego Tortura y luego Grael entre 1985 y 1986, cuando me propuse formar un grupo que toque la musica que a mi me gusta componer/ tocar y la actitud independiente que queria proyectar, ya que en esos años o tocabas thrash (y ellos te decian que tu musica era muy lenta), o tocabas glam (quienes a su vez te decian que estabas pasado de moda!).

La influencia principal era por supuesto Black Sabbath.... entonces habiendo conocido al gran Julio Almeida unos meses antes y sabiendo que podria encajar en mi concepto, lo llame por telefono y le DIJE que EL era el baterista para mi grupo de rock pesado, la idea le parecio de la putamadre hasta que le mencione el nombre que yo tenia en mente a lo que me dijo algo asi como: "suena como que NO muy serio!!" , entonces yo le dije : "exactamente", me dijo que le de tiempo para decidir o algo...... pasaron 2 minutos y me dijo para empezar la hermandad y buscar un guitarrista Mazo

Lo siguiente fue un reto ya que por las razones expuestas anteriormente, buscariamos un guitarrista con personalidad propia que quiera tocar el estilo de nuestra bulla, cosa que parecia imposible en el ambito actual de 1987 y tambien un cantante con el mismo espiritu. Evidentemente era una situacion dificil, pero como la suerte existe , a los meses vi a un pata chequeando un disco de Sabbath en una tienda, le pregunte al azar si tocaba guitarra y el puta me dijo que si, entonces conversamos un rato y era obvio que a el le gustaba la misma cosa que a nosotros, osea que a los pocos dias nos juntamos para mostrarle un par de canciones que ya habia escrito ,una de ellas : "Birro, el mórbido" y habiéndole gustado al gran Billy Astete, teniamos por lo menos un trio y podriamos empezar a ensayar.

Por San Felipe habia un pampon que en el centro tenia un arbol gigante, y debajo de sus hojas se habia formado una cueva. Esa era nuestra sala de ensayo, con la poca luz que se filtraba entre las hojas ya sea de los postes de la calle o de la luna, escribimos y bebimos durante meses, con 2 guitarras acusticas y Almeida usando manos y piernas y fue en estos tiempos tambien que todos decidimos que yo cantaria por el momento.
JORGE CORTES

ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA EL NUMERO 13 DE CUERO NEGRO (24 MARZO -2012)

- Que se siente cumplir 25 años de MAZO?
Ya habia planeado mi viaje a Lima pues desde el 2009 que no voy, pero no fue hasta hace un mes creo que vi que Naka habia publicado una foto de Mazo diciendo que tocariamos y tal y fue alli que me di cuenta, jajaja, lo que es el fb!

- he visto que tienes un proyecto paralelo llamado GATOEBRIO, cuéntanos un poco sobre eso
Gatoebrio es la consecuencia de mi cabeza que no se cansa de generar riffs y melodias (y a veces letras!), casi todo el tiempo, felizmente tengo un estudio casero bien modesto donde puedo plasmar todo ese escandalo. El estilo es parecido a Mazo, solo que a veces me gusta "sinfonizar" con vientos, cuerdas y en percusion los triangulos y las campanas. Ultimamente esta colaborando con bateria de verdad y video fotos nuestro pata Gogui(Mothersloth y ex-Trauma), desde Madrid con quien hasta ahora tengo 2 canciones terminadas. Yo canto, hago las guitarras y el bajo y bueno, la bateria de maquina para pasarle las ideas al batero. Supongo que cuando tenga una cantidad decente de canciones se la mandare a Ogro records y ver que pasa.

- Piensan sacar nuevo disco? los temas nuevos han variado un poco el estilo?
No veo un nuevo disco, lo que dicen va a salir es "Del azar a la creacion", que fue grabado en 1995 en Lima, ese lo grabamos con Andres Parodi, y a pique salga el Peregrinaje, (que grabamos con Billy al mismo tiempo que el Mentenegra) pero este requiere varios arreglos y edicion y demás

 
- Como ves el movimiento Stoner? como un revival o como algo nuevo? que bandas te gustas de ese estilo?
 Stoner como revival no tanto, ya que para nosotros el estilo nunca murio( solo estaba borracho tirado por alli!), lo veo como que mucha gente dejo de seguir las modas, se limpiaron los ojos y se dieron cuenta que habia musica de la putamadre en el rock pesado de los 60s y 70s. Me impresiona la simpleza de Orchid, por ejemplo

- MAZO es considerado aquí como un grupo de culto, que opinas de esa denominación?




La denominacion creo que nos ha sido dada por la terquedad y necedad en seguir con lo nuestro sin hacerle caso a nadie mas que a nuestros corazones, eso no nos costo nada, mas bien nos daba placer hacer lo nuestro y cagarnos en las modas( de musica e imagen- ojo!)

- El hecho de estar fuera de Peru, te da otra vision de la musica?
De cierto modo, porque donde vivo (Boston) hay bastante acceso a informacion y llegan musicos de todo el mundo por la cantidad de universidades que hay y todo esto, entonces es mucho mas facil encontrar diversidad

- esta entrevista saldra el mismo dia de la presentacion de MAZO, yo siento una gran alegria y un poco de nostalgia. Como lo ves tu?
La energia de mi ciudad es lo maximo y creo que se intensificara a un grado orgasmico en un concierto del grupo de mi vida , con toda mi gente y todas las vivencias que tengo alli, siempre es algo dificil y jodido de dejar, pero como dice la letra:
esto es que solo el tiempo
nos dira quienes siguieron fieles
y sin dudas ni remordimientos
somos Mazo hasta la muerte!

-Algo mas deseas agregar?
Gracias Pino, por estar alli desde el comienzo, documentando de la manera que lo hiciste y por ser un pata de la putamadre, salud carajo!

1 comentario:

AbraxasPerú dijo...

mazo direto al cerebro!