sábado, 14 de noviembre de 2015

Black Metal en el Peru ( Resumen)

Mi acercamiento al black metal fue a través de grupos como Venom,Celtic Frost,  Possessed y Mercyful Fate, 4 grupos con estilos muy diferentes pero que tenían en común ese ataque a la cristiandad imperante en sus países.
En el Perú a cualquier metalero o rockero se le llamaba satanico, personas como ritchie zellon había sacado un cassette “probando” que el rock era satanico, desde Kiss que era para el kids in satanic service, pasando por Ac/dc , after christ demon come, hasta descubriendo que las canciones de los Beatles, rolling stones, led zeppelin etc al revés era mensajes demoniacos. Cuando tenia 14 años recuerdo que malogre mi cassette de Rio  volteando la cinta y “descubriendo” también yo, que habían palabras raras que parecía que decían demonio, demonio.
El primer grupo que conoci como Black Metal fue Hadez grupo lleno de mensajes nada subliminales que declaraban su anti cristianismo y su entrega al demonio infernal,  cuando en 1988 los entreviste esto dijeron sobre el tema :
CUERO NEGRO: ¿En que basan sus letras?
Toñin Amador: Tocamos de lo que vemos; la muerte, la corrupcion. Los criticamos; esto significa que Satanás esta reinando. Solo testificamos lo que sucede.
Su satanismo se basaba , en sus palabras, en mostrar como el mal reinaba y triunfaba.
Este grupo se convertiría en la primera banda peruana en sacar Cd, llamado “Aquelarre” editado por Brutal Records y que ya cumplió mas de 25 años de editado.
Hastur
Luego conocí a los Hastur quienes duraron muy poco pero grabaron un demo que hace poco ( menos de un par de años ) se reedito en vinilo en Europa. “secta Hereje” era el nombre de su demo.
Paralelamente Mortem , poco a poco se iba convirtiendo en lo que es ahora , una leyenda del underground peruano. Sus primeros demos están cargado de mucho odio hacia el imperio católico
De Ayacucho la banda Deicidios fue una de las primeras en este genero al igual que Feretro  y Fosa Comun de Arequipa.

Mortem
Es importante recalcar que estamos hablando de las segunda mitad de los 80s aun no llegaban al Perú  toda esa oleada de Black Metal noruego, y por lo tanto  las influencias eran más inglesas y norteamericanas y  mas que satanismo eran una representación oscura del sistema social y político, usando imágenes del necronomicon y de giger como referencias visuales y estéticas de las letras. A nivel de influencias peso mucho el metal brasileño de los primeros Sepultura, Mutilator, Sarcofago , etc. Que dictaron catedra en cuanto a estilo e imagen en su época.
Nahual
El Black Metal como lo conocemos ahora llega de manos de dos grupos Nahual y Black Angel. Ambos grupos de tendencias muy diferentes en cuanto a status social y visión del tema, para Nahual el black metal era un estilo de música y su tratamiento visual era el acorde con el estilo que tocaban, para Black Angel quienes se formaron en Comas o como ellos decían Comas hell , el black metal era una forma de rebeldía, de mostrarse agresivos , de ser los “malos” . Recuerdo en un concierto , a raíz de un comentario que hice, de que el black metal noruego tenían mucha influencia visual de KISS , los Black Angel se ofendieron y quemaron una de mis revistas ya que para ellos ese look que tenían era un símbolo de guerra y una declaración de principios retomando viejos maquillajes de la época pre-cristiana europea. Como anécdota, ese dia se vendieron más revistas que nunca, gracias Black Angel.
Black Angel
Poco a poco trataron algunos grupos de adaptar la mitología nórdica a algo un poco mas creíble en nuestro país, así que surgen unos grupos que comienzan a utilizar temas incaicos o pre-incaicos tanto en sus letras como en su imagen, creando un hibrido nordico peruano. La primera banda que recuerdo es ILLAPA , pero hasta ahora existen grupos de ese tipo como por ejemplo KAY PACHA de Huancayo o CHASKA de Arequipa.
En la actualidad el Black metal en el Perú es un movimiento fuerte y bastante bien consolidado pero chico.  Inclusive tienen sus tiendas especializadas resaltando Pentagram Records, que también edita discos y un Fanzine Pentagram Grimoire y Psicoterror  zine este último  tiene muchos años editándose. Sus conciertos, en Lima. Tienen una concurrencia bastante buena y varios de los grupos tienen mucha aceptación en el exterior, en parte por ese sonido sucio que conservan la mayoría.




1 comentario:

LuCiFeR_METALERO dijo...

Esto está de la ptm, donde consigo la revista carajo