viernes, 13 de septiembre de 2019

Pheretrum Death Metal de la Vieja Escuela Uruguaya


Pheretrum es un grupo Uruguayo que conocí recientemente y me ha hecho recordar ese viejo death thrash latino que tanto escuche en mi juventud, su estilo esta íntimamente relacionado con bandas como Graf spee y  Angkor Vat de Uruguay pero también con todo ese death metal latino de mediados de los 80s que muchos de nosotros añoramos, es realmente un gusto, para mi poder escuchar bandas relativamente nuevas que predican esta clase de metal. 


- La banda está formada desde el 2009 y han editado varios Eps y dos discos. ¿Qué planes para lo que queda de este 2019?

Federico: Primero que nada gracias por darnos un lugar en la vieja Cuero Negro y mencionar nuestro nombre allá.
En éste preciso momento nos encontramos grabando nuestro próximo EP que contará con 6 tracks y será lanzado por un sello Argentino, creemos que antes de que termine el año pero aún no estamos seguros que esto sea posible ya que venimos un poco lentos para terminar esto. También hay posibilidades de un lanzamiento en El Salvador pero nada confirmado.



- El death metal influenciado por clásicos de los 80s y 90s les da una característica especial a Pheretrum, además suena recontra sudamericano, lo cual es un halago en estos tiempos más globalizados. ¿es adrede?

Federico: Muchas gracias por el comentario, desde que arrancó éste proyecto siempre fue el objetivo, preservar una esencia clásica, ya que creemos que lo mejor del metal extremo fue grabado por esos años, y además no caer en copiarle en sonido a nadie, de forma tal que cuando uno escuche nuestra banda al menos pueda quedarse con la idea de que no es exactamente como una de las tantas influencias que se pueda tener. Preferimos no ser una banda más del montón que suena como un clon de otra. Específicamente sonar a sudamericano no fue algo planeado, no contamos con estudios de grabación de alta calidad y tampoco pensamos en que debamos gastar en eso para mejorar el sonido, así como suena nos agrada, nos gusta el sonido crudo, osea que podría decirse que sí, fue a propósito el optar por éste sonido pero no haciendo regir esa etiqueta de metal sudamericano.


- Han tocado fuera de Uruguay, en Paraguay y Argentina,¿ que tal esas experiencias? 

Federico: Lo de Paraguay fue lo más reciente, una experiencia espectacular ya que tocamos junto a DL50, quienes organizaron un show para los legendarios del HC paraguayo, 200 Muertos. Cuando tocamos en Brasil en el 2015 junto a DL50 compartiendo birras e ideas quedamos en contacto permanente, la idea de ir para allá siempre quedó y por suerte pudimos ir y mostrar nuestro material allá, fue una presentación oficial de nuestro más reciente trabajo "Alienated Demons" y también tocamos algún track de lo que es nuestro último EP "Inwards Lunacy" el cual no estaba grabado en ese entonces. Principalmente destacamos el poder participar en una fecha donde los valores del underground estuvieran más latentes, nada de pose, pura filosofía. Pasamos super bien, nuestro gran amigo Fúnebre nos recibió de manera única así como también Marcelo que nos hospedaron y Sergio que anduvo con nosotros de arriba para abajo, grandes amigos.
La última fecha que hicimos en Argentina fue también una presentación del último LP en un show que realiza Cabra Negra Producciones anualmente, fue la segunda vez que participamos de uno de sus festivales, una calidad y organización monstruosa, siempre pasamos bien en Buenos Aires, es de los países que nos brinda más apoyo. En ese show estuvieron los viejos Retrosatan como también los Slaughttbath de Chile y los locales Black Vul Destruktor.



- En Perú llego en los 80s a escucharse mucho sobre bandas como angkor Vat, Alvacast, Graf Spee y Chopper, ¿cómo ven ahora el movimiento en su país y porque no se difunde tanto fuera?

Federico: Por suerte lograron escuchar lo mejor que ha salido de éste país, tanto Angkor Vat como Graf Spee siempre las tenemos presentes y de hecho por eso lanzamos reediciones de sus trabajos bajo nuestro pequeño sello Extreme Resurrection Records.
Es difícil ver algo que no existe, hay personas que se mueven y tratan de hacer algo para que en algún momento exista una escena unida, nosotros junto a bandas como Pandemonium, Deforme, Cadenazzo, Magna, Morborus, Marca Acme, AAOAI, entre otras, luchamos para que esto suceda.
También se encuentra un fanzine llamado Nuestro Sentir, de Gastón. Hubo una época donde hacían buenos festivales de Heavy Metal, creo que el HM tiene un movimiento más sólido, o al menos eso parece, alunas bandas son Spiritcraft y Galahad.
Y también hay otro llamado Artes Negras, que además de ser un fanzine es quien realiza la mayoría de toques internacionales en la capital, es del Vocal/guitarras de Thy Dominion, Maximiliano.

Personalmente creo que no se difunde tanto fuera de Uruguay por varios motivos;

1. Probablemente a las bandas de ahora no les interese.

2. A los que les interesa sólo lo hacen por medios virtuales y le terminan pagando promoción a una multinacional como facebook en lugar de enviar cartas para fanzines o sellos underground. Intuyo que es la falsa fama rápida.

3. Aquí nadie gasta dinero en nada más que minas, drogas o tocar en conciertos donde puedan sacarle fotos y filmarlos para poner en sus redes sociales, así como también pagar el backline de algún show internacional que algún organizador haga para ser la banda que abre la noche en lugar de dedicarse a grabar demos,discos o lo que sea.
Por eso tampoco hay distros en nuestro país como sí existen en otros.
La única distro vigente actualmente es Extreme Zone Records que está activa hace más de 15 años. Nosotros también tenemos una distro pero es como todo, los precios del correo hacen que cueste mucho poder mantener cosas como ésta. Sólo la pasión logra que siga existiendo.
Siempre que enviamos cartas incluimos CDR de bandas de aquí, es una de las tantas formas de generar un apoyo fiel y desinteresado. Esperemos que en algún momento se revierta la situación de aquí y se pueda saber más de éste país.


- Ustedes anunciaron en su página de Facebook que ya no iban a seguir con ella, ¿a qué se debe?

Federico: Porque no nos aportaba nada, y tener que ingresar a fb y leer la absurda cantidad de idioteces que muchos publican era preferible no utilizar la herramienta.


- Comentan que en el propio uruguay no son tan aceptados debido a su postura. Cuéntanos sobre ello.

Federico: Después de años de estar en la vuelta, conocer bandas y la forma en la que las personas de las mismas actúan sólo nos demostró que hay más personas destruyendo y desuniendo el underground que armando un movimiento, además de que aquí muchos se dicen underground y no tienen idea de la filosofía que hay por detrás, ser un falso hablando mal a espaldas de otros, contactarse con otros sólo por intereses personales, las guerras de ego y demás, son un claro ejemplo de que no tienen idea de cómo es esto... nuestra postura no es nada exagerada, sólo que aquí si dices lo que piensas con convicciones, es probable que todo el mundo te odie... y así es nuestro caso. Pocos toleran las opiniones de otros sean buenas o malas... por eso abandonamos ese grupo de bandas que anda en la vuelta y preferimos unirnos fuertemente a otros que sin importar el estilo musical que hagan sabemos que tienen las cosas claras, esto ya hace unos años que viene siendo así y es lo que ha generado algo así como un movimiento underground, aún es pequeño pero al menos no hay tanto payaso. Es todo un proceso de cambios que cuesta trabajo y tal vez faltan años para que sea más sólido y grande... no sé si sucederá pero la idea es intentarlo.


- Una pregunta que no me dejan pasar nunca es la siguiente, ¿que conocen de la escena Peruana?

Federico: Mortem y Hadez son las primeras que se me vienen a la cabeza pero una de las que más me ha gustado recientemente es Death Invoker, leí una entrevista suya en un fanzine y su postura me pareció similar a la nuestra, opté por comunicarme con la banda, comprarle el tape y también el fanzine Legion of Torture que es tan bueno como la banda. También el año pasado intercambié unos tapes con un amigo de Chile y pude obtener una copia del compilado de HC Peruano llamado Atropello, lo pedí particularmente por que me gusta Curriculum Mortis y me llevé una grata sorpresa con bandas como Kaos General, Kaoz y Ataque Frontal, música bien cruda y violenta. Lo último que escuché de allá fue el Split de Goat Vomit e Infernal Curse, la verdad que está muy bueno, esto salió gracias al sello Paraguayo Kanashibari Records de mí amigo Victor.

- El sonido que ustedes muestran en su disco Alienated Demons es bien saturado, por momentos me recuerda al sonido de Dark Angel o Sacrifice inclusive, fue planeado?

Federico: Darkness Descends y Torment in Fire son cosas que escuchamos pero no que hayamos utilizado como referencia en sonido, éste álbum usamos una forma de grabar diferente a la anterior, metimos micrófonos en los amplificadores directamente y grabamos todo así, queríamos tener buenos acoples y que se captara todo lo mal tocado también, que se sintiera real y no una farsa.
Eso generó un sonido distinto, igual creo que lo que mejoró mucho la calidad de éste lanzamiento fue el gran trabajo que hizo Deathrash Armageddon al masterizarlo en Tokyo. Eso logró destacarle aún más las la fluidez y sobretodo la dinámica en el sonido de cada tema. Lo que es seguro es que ésta forma de grabar nos gustó mucho, la hacemos nosotros mismos y es la que seguiremos utilizando en nuestros próximos lanzamientos.

- Para terminar, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Como se contactan con ustedes’, algo más para agregar?

Federico: Interesados en material pueden escribir a pheretrum@gmail.com o envían cartas a federico seijo - san salvador 1944 - cp11200 - montevideo, uruguay. Si envían cartas por favor manden flyers con información de sellos peruanos,fanzines y bandas. Un saludo a los lectores y espero que haya valido la pena leernos.



A continuación la Biografía enviada por la banda :


PHERETRUM se forma en 2009 con la idea de tocar death metal influenciado por las décadas de los 80s y 90s.
Se formó espontáneamente con Danilo Zimermann en guitarras, Damián Acevedo en baterías, Virginia Aldasoro en bajos y Federico Seijo en guitarras. Realizamos nuestro primer ensayo sin ninguno tener experiencia previa, salió muy bien y consideramos seguir con el proyecto. Luego de varios ensayos decidimos que así estábamos bien, que incorporar un vocalista era complicado por lo que Federico se termina encargando de ésta tarea.

---2010---
Luego de varios ensayos comenzamos a grabarnos para escuchar lo que hacíamos, terminamos realizando nuestra primera demo ensayo un par de meses antes de nuestra primer presentación en vivo para poder dar a conocer el estilo que estábamos haciendo en ese momento. Esa demo se tituló "Rehearsal Demo".

---2011---
El sonido de la demo previa cumplía con el objetivo de una demo pero queríamos mejorar, por lo que optamos por realizar una grabación un poco mejor y lanzar "Sentenced Until Dying Out", un single que contaba con un poco de mejor calidad de sonido pero sacrificando la batería real y tontamente utilizando una digital.

---2013---
Luego de nuestra primer presentación en vivo en Buenos Aires, Argentina, donde habíamos distribuido el single anterior, quedamos en contacto con el sello SHP. Éste sello nos propone realizar un EP en tape que terminó siendo "From The Underworlds". Hasta éste momento era lo de mejor calidad que la banda había logrado grabar y gracias al movimiento underground tuvo gran difusión fuera de Uruguay.

---2015---
Contábamos con suficientes temas propios como para realizar un disco y ese fue el objetivo luego del EP previo. Grabamos nuestro primer LP llamado "Still Being Maggots". Nos costó muchísimo trabajo finalizarlo e incluso la ruptura de ésta banda. Estos cinco primeros años la banda logró lanzar material independiente y editado como así realizar presentaciones fuera del país, como lo fue en Buenos Aires, Argentina y también en Brasilia, Brasil.

Éste material fue distribuido principalmente en Sudamérica gracias a SHP (Argentina) y Proselytism Recs (Chile) quien lo distribuía en su propia disquería en Santiago.

A lo largo de estos cinco primeros años la banda se presentó montones de veces en vivo en Montevideo principalmente, tiempo suficiente para conocer a excelentes personas y muchísimos organizadores chantas,gente hipócrita,etc... Aquí no sólo fue un quiebre interno en la banda sino que sentimos la obligación moral de exponer ésta realidad. A partir de éste momento dejamos de participar en lo que aquí se llama "escena de metal". Nos comenzamos a vincular con otras bandas de otros estilos donde los valores underground fueran lo principal.

---2016---
Bruno Pastorelli, quien grabó y masterizó el primer LP, ingresa como primer guitarra.
Debido a no contar aún con baterista, teníamos un ensayo grabado con la alineación anterior y lo lanzamos de forma independiente para dar a conocer tracks nuevos que serían parte de nuestro próximo LP con una nueva formación.
Joe Red ingresa en baterías.

---2017---
Nos dedicamos de lleno a grabar nuestro primer álbum bien realizado. Éste se tituló "Alienated Demons".
Lo lanzamos en tape bajo nuestro propio sello.
Realizamos presentaciones en vivo en Buenos Aires, Argentina, en Asunción, Paraguay y organizamos un show en nuestra localidad para hacer una presentación también, en Shangrilá, Uruguay.
Flyers de nuestro nuevo LP, distribución de nuestro fanzine y presentaciones en el exterior generaron que nuestro nombre fuera rápidamente conocido en el underground global.

---2018---
Escafismos Records de Argentina, lanza "Beyond the borders of Sanity", un Split con la banda Griega llamada ECTOPLASMA. Lo que generó que alcanzáramos a más personas por ese territorio.

Tres sellos Argentinos (Locuras Records, Despreciable Realidad, SHP) junto a nuestro sello Extreme Resurrection Records realizan un lanzamiento de 100 copias en formato Vinilo 7". Un split Uruguayo junto a los legendarios ANGKOR VAT. Una propuesta ideal para nosotros ya que solíamos tocar "I Want to Know" en vivo por el 2015.
Fue nombrado por SHP, "A new beginning... The Black Shit of Uruguayan Depths"

Deathrash Armageddon Records de japón lanza "Alienated Demons" en formato CD pro con distribución masiva.
Varios intercambios entre distintos sellos y metaleros del mundo logró que la banda estuviera en diferentes fanzines de varios países llegando aún a más personas involucradas en el movimiento.

---2019---
Pasaron 10 años ya de actividad prácticamente sin pausas prolongadas. Localmente seguimos siendo una banda nueva y no aceptada por la mayoría debido a nuestra visión extrema anti falsos y así prevaleceremos.

"Alienated Demons" abrió las puertas a la propuesta de Legion of Death Records para la grabación de un EP de 4 tracks el cual fue llamado "Inwards Lunacy". También con distribución masiva a nivel global. Y cuenta con la participación de invitados, como lo son Andrea Pereira de la banda PANDEMONIUM y Victor Rueda de los legendarios GRAF SPEE.

Aquí dos sellos Argentinos se vieron interesados en seguir apoyando a ésta banda. Alokolik Holocaust Records nos propone realizar una edición de nuestro primer LP incluyendo como bonus el EP del 2013.
Y otro sello se está a cargo de nuestro próximo EP aún sin fecha de lanzamiento.

----------
Las siguientes bandas uruguayas son firmes a sus convicciones y pueden contar con ellas:
MAGNA,PANDEMONIUM,DEFORME,CADENAZZO,MARCA ACME,COMEMIERDA,AAOAI,MORBORUS.



No hay comentarios: