jueves, 8 de abril de 2021

Kranium y el viaje de Uma Tullu




Es grato ver que Kranium regrese con un disco, pasaron veinte amos desde que editaron su anterior larga duracion Testimonios y a pesar de que el grupo siempre ha estado activo nunca se materializaba en grabaciones es por eso que Uma Tullu contiene un gran salto evolutivo en comparacion con el disco anterior, y uno puede encontrar elementos esbozados en Testimonios pero con interesantes sorpresas hacia un estilo por decirlo mas "hippie" donde en momentos la sicodelia y el rock pesado de los 70s adquieren gran preponderancia, en otros el doom y el stoner tambien , y dejan de lado esa vena death metal que los caracterizaba en sus comienzos.

También cabe resaltar la inclusion de elementos folcloricos andinos en la musica,  creando ambientes densos y coloridos.
Sobre las letras es interesante ver que utilizan elementos de la cultura e historia  de la Lima antigua
Este disco ha sido editado por Gestores Culturales .

Para conocer mas sobre la banda y este disco incluiremos la entrevista aparecida en el #17 de Cuero Negro (Agosto 2020) y Realizada por Arturo Rivas  :

Arturo Rivas entrevista para Cuero Negro a Eloy Arturo, Mito Espíritu e Ian Chang.

Actualmente están preparando su nuevo álbum, Uma Tullu [“cráneo”, en quechua], del cual han dicho que es la continuación de Testimonios. ¿Qué es lo que continuará y qué habrá de nuevo en él?
E.- Lo que continúa de Testimonios es más que nada la música, el mismo género musical; mas no la temática que antes fue sobre la sierra. Ahora nos toca la costa, hablar de la vieja Lima, y posteriormente, en otro disco, será la selva.
I.- Uma Tullu continúa al Testimonios porque aún mantenemos las influencias del metal, el rock pesado, el rock progresivo y el folk. La diferencia tal vez radique en que la atmósfera de este nuevo álbum es más oscura, mientras que el Testimonios genera más una sensación de misticismo. Uma Tullu será un disco ambientado principalmente en pequeñas historias de la Lima antigua, acompañadas de un sonido lúgubre.
M.- En lo musical, siempre está la búsqueda e incorporación de elementos, ya sea en ritmos e instrumentos peruanos y latinoamericanos, al metal. En temática, historia de todas las épocas. En el caso del nuevo álbum, estará centrado en el contexto que han señalado, sumado a nuestra visión personal en el aspecto social, político y cultural, del cual somos partícipes a través de nuestras experiencias y conocimiento.


Son una banda que ha pasado por varios subgéneros: heavy rock, thrash, thrashcore, death thrash y doom folk metal. ¿A qué se debieron esos cambios? ¿Retomarían alguno?
E.- Esos cambios fueron más que nada por la idea de Fernando Sánchez, “Mortis”, de que era el camino para encontrar lo que es bien difícil de encontrar: un estilo original o propio, porque obviamente tenemos muchas influencias. Pasamos por todos estos géneros hasta llegar al doom folk metal, del que teníamos un poco de raíces desde los inicios. Esa fue la idea. Si retomaríamos alguno de ellos, sería simplemente porque lo hacemos en conciertos, tocamos algunos temas de demos viejos y sí tenemos la intención de volver a grabar todos estos temas; pero sólo para un disco, no para seguir con la línea de KRANIUM.
M.- Musicalmente, somos una banda que siempre se retroalimenta de lo que ha hecho. Nos hemos nutrido de muchos estilos dentro del metal y lo seguiremos haciendo; es una convicción personal en la que todos coincidimos. Podemos asegurar que todo lo que ha hecho KRANIUM a lo largo de su existencia, influencia actualmente a la banda. Y no sería una mala idea retomar alguno u otro, porque queremos plasmar los temas antiguos de la banda, para que, quienes nos escuchan, tengan conocimiento de nuestro camino recorrido.
I.- Cualquier posibilidad está abierta, siempre y cuando se trate de metal, rock o folk. Las ideas siempre van saliendo según lo que vaya ocurriendo en el camino. En todo caso, la música que hagamos depende en gran medida de cómo nos sintamos en el momento.


¿Qué nos pueden contar sobre las raíces de KRANIUM en la música peruana? ¿Qué grupos o qué tipo de música peruana escuchaban y dónde?
M.- Esas raíces las hemos heredado de nuestros antecesores: padres, abuelos y familiares cercanos, todos llevamos esas enseñanzas. Personalmente, puedo comentar que mis padres son de diferentes regiones del país que se asentaron aquí, en Lima, como muchas familias de migrantes que en algún momento llegaron a la capital. Mi padre era de la sierra de Lima. Por él conocí mucha música peruana y también de los países fronterizos, porque había viajado por diversos lugares; pero no sólo se dio en casa a través de discos, pues desde que éramos infantes, a mediados de la década de 1970, él y mi madre nos llevaban a espectáculos culturales de danza y música de diversas zonas del país, ya fuesen costeñas, andinas o amazónicas, los cuales se daban en circuitos de Lima (coliseos, peñas, centros sociales regionales, centros folklóricos), y también a las fiestas patronales de su pueblo, en donde podías tener contacto directo con dichas manifestaciones. Y mi madre era de la región amazónica del sur del departamento de San Martin, lugar donde residimos dos años de nuestra infancia. Ahí apreciamos tradiciones artísticas y culturales de la Amazonía peruana. Entonces, existe todo un abanico de manifestaciones peruanas impregnadas en nuestra formación. Nombrar estilos o agrupaciones sería muy extenso y a veces uno ya no recuerda, pero hay cosas que se van redescubriendo a través del tiempo.
E.- En mi caso, vengo de una familia de músicos y cantantes criollos y folklóricos, y también de músicos de rock. La influencia que yo recibí fue más que nada de las viejas bandas peruanas que escuchaban mucho en mi casa, allá, cuando yo vivía en Pueblo Libre. Y cuando yo era muy niño e iba a la casa de Magdalena, a la casa de algún primo, siempre estaba toda esta música, era la época. Bueno, me influencié mucho de bandas peruanas como Tarkus, obviamente; Pax, Telegraph Avenue; y el Polen, que siempre escuchaban en la casa. Después, de bandas que vi en vivo: Del pueblo… del barrio, Temporal, Saicos y muchas otras. De mi parte, esas son las influencias. Siempre con mucho respeto. A veces uno no se da cuenta, pero ahí está: lo que siempre escuchabas de niño se te queda. Y estoy muy agradecido de haber escuchado a todas estas bandas que me inspiraron. Cuando escuché por ejemplo a Tarkus, dije: “algún día voy a hacer una banda”. Y fue así. Porque me impactó mucho que cantaran en castellano, ya que, en esas épocas, la gran mayoría de bandas cantaba en inglés.

Si tuviesen que quedarse con uno solo, ¿qué álbum o tema de Black Sabbath elegirían y por qué?
M.- Realmente una pregunta nada fácil de responder, ya que consideramos a Black Sabbath como nuestra máxima inspiración. Un álbum, difícil. Un tema puede ser “Supertzar”. Si bien es instrumental, me impresiona por muchos factores; uno de ellos, porque nunca ha sido tocado en vivo como debe de ser, y lo otro es la manera en que fue grabado, lo cual ha sido demasiado atrevido y logrado para la época. Ese coro polifónico junto a la guitarra del maestro Iommi le imprimen un sello único. A mi criterio, podría ser uno de los primeros temas de heavy rock épico sinfónico en la historia del rock y metal. Digno de “soundtrack” de una película.
E.- Desde niño siempre vi cosas raras, espíritus, fantasmas, cosas así. De bien chico, mis primeros dibujos fueron de cosas así. Me preguntaban “¿por qué dibujas eso?” y yo mismo no lo sabía. Pero era la época: cine de terror, programas de series de terror en la televisión, cosas misteriosas, las revistas que estaban ahí eran de terror. Crecí con todo eso. Y en casa siempre escuchaban rock clásico: Pink Floyd, Led Zeppelin… Pero, cuando le presté atención, ya desde la portada que me dejó como embrujado, y cuando puse el primer disco y el tema “Black Sabbath” del Black Sabbath, quedé realmente impactado, emocionado. Y dije: “esto es lo que tanto estaba esperando, es todo lo que yo esperaba de una banda”. Una banda bien tétrica, unos riffs pesados, oscuros. Para mí, el disco de Black Sabbath que es mi mayor influencia en mi manera de llegar más allá de todo lo que es la música es, de hecho, Black Sabbath de Black Sabbath.
I.- Es una pregunta bastante complicada de responder. Como normalmente menciona la mayoría de fans de Black Sabbath, los primeros seis discos son sumamente vitales. En mi caso, son los cuatro primeros los que escucho con más frecuencia. El Paranoid para mí tiene un valor especial. Como mi formación musical es básicamente empírica, decidí aprender tocando canciones de mis bandas preferidas. El Paranoid contiene muchas de ellas, sobre todo “Fairies Wear Boots”.


Un simple vistazo a afiches de distintas épocas muestra claramente que, a pesar de haber grabado poco, han tenido una presencia enorme en conciertos y festivales de la escena metalera peruana a lo largo de los años. ¿Qué aspectos valoran de tocar en vivo?
E.- Para mí es muy importante tocar en vivo porque es como meter una patada a toda esta sociedad que siempre cree que la juventud son rebeldes sin causa; mas yo diría que son rebeldes con causa, porque son conscientes de lo que pasa en este sistema. Tocar en vivo para mí es como descargarme de toda la mierda que uno a veces lleva en su mundo interior. Y transmito la energía de la fuerza musical. Pero muy importantes para mí son las letras, es el público escuchando el mensaje de la lírica, lo verbal, las letras de KRANIUM que son siempre para ellos. Para mí eso es muy importante: que las escuchen en vivo. Y da gusto ver que los seguidores de la banda siempre están allí, apoyando y te piden los temas de diferentes épocas. Es… cómo podría decirlo… es algo muy importante de lo que tú haces y les das ese mensaje para ellos.
M.- Valoro mucho el contacto con el público, conocer e intercambiar experiencias con gente que aprecia nuestro arte musical y con quienes nos vamos conociendo en la ruta, la reacción hacia tus mensajes. Y qué mejor los conciertos fuera de la capital, en donde podemos conocer de cerca la realidad de otros lugares de nuestro país, así como lugares emblemáticos del Perú antiguo, como por ejemplo: Markawasi en la sierra de Lima, Torre Torre en Huancayo y Sillustani en Puno. Al estar en esos lugares, uno realmente siente una energía singular.

Varios miembros de KRANIUM tienen otros proyectos en paralelo. ¿Piensan que de algún modo están conectados o van enteramente por otro lado?
E.- Sí, es cierto que la mayoría de los integrantes tuvieron y tienen bandas paralelas, pero creo que van por otro lado, tienen otro estilo, otra manera de tocar, otro subgénero. No está ahí la influencia de KRANIUM. Yo diría que van por otro lado.
M.- Sólo tengo otras dos actividades musicales: una banda de tributo a Black Sabbath, llamada Sabbatage (no está de más decir que es un goce y diversión total compartir con los hermanos “sabbathicos” nuestras interpretaciones de los maestros de la oscuridad, influencia máxima en KRANIUM). Lo otro, no menos importante, es mi actividad con la agrupación de Sikuris, el Conjunto de Zampoñas de mi alma mater, la Universidad de San Marcos. Es un trabajo artístico y musical colectivo que se realiza con estudiantes y egresados, al cual considero un aprendizaje importante del folklore nacional y latinoamericano.

Al día de hoy, son, sin duda, una de las mejores bandas del metal peruano y Testimonios es un referente más allá de nuestras fronteras. ¿Cómo ven ustedes su propia historia? ¿Cuál es el legado que esperan dejar en la historia del metal peruano?
I.- Es muy reconfortante para nosotros saber que KRANIUM es una de las bandas más reconocidas del medio. Sin embargo, no pensamos en dejar un legado. Eso está fuera de nuestras manos. Como cualquier banda, lo único que nos corresponde es simplemente ser lo más rigurosos posible con las producciones que saquemos. Ya será la gente la que decida cuál ha sido nuestro aporte en el metal peruano.
M.- Gracias por tu apreciación de la banda. Para mí, la historia de KRANIUM ha sido y seguirá siendo una grata experiencia de aprendizaje. Tal vez no hayamos podido plasmar muchas producciones por diversos factores, pero lo poco que hemos hecho ha sido con la mayor sinceridad que nos embarga. El legado creo que está en cada quien que nos escuche. A unos les puede parecer bien lo que hacemos y lo pueden apreciar; tal vez a otros no y para ellos puede pasar desapercibido, eso es relativo; pero como banda seguiremos haciendo música con nuestra propia personalidad, en donde siempre vamos a tener algo que decir, contar o denunciar.



No hay comentarios: