martes, 28 de junio de 2011

SENTENCIA : La Entrevista a Coqui Colunge (Bajista)


Esta es una entrevista realizada a Coqui Colunge (bajista) de SENTENCIA con el motivo de la re- edicion del disco "Hierro".

- ¿como se formo Sentencia , en que año y el motivo?

se formó porque un grupo de amigos que eramos todos muy unidos (todavia lo somos felizmente) decidimos formar un grupo, diciendo que quien primero trajera su respectivo instrumento formaría parte del grupo. Asi de simple. Los demas, pues podrian despues formar alguna otra banda. 

Recuerdo que el primero en traer su instrumento fue Santino debido a que encontró una guitarra antigua que habia sido de su hermano. En segundo lugar la verdad no recuerdo si fue walter o yo (Coqui). Pero yo me aparecí un dia con un charango y él con una caja de zapatos, una maceta de metal al revés de platilo y una baquetas. 
En todo caso se suponia que eso era un bajo y una bateria. Debiamos tener unos 13 o 14 años aproximadamente
cuando todo eso empezó. Poco a poco fuimos comprando nuestras cosas y luego a aprender a tocar. 
¿Y el cantante? pues simplemente hicimos en ese verano lo que a nuestro criterio fue un ¨casting¨y quedó Martin (Pisho). 
Lamentablemente no se quedó con nosotros por mucho tiempo, y asi fue como Santino despues terminó siendo el
cantante. 
Y con respecto a esa otra banda, pues nunca se formó. Todos ellos siguieron siendo mas bien parte de la nuestra 
(Sentencia) solo que sin tocar en ella. Eramos todos inseparables. 
Todo eso fue en el 86 - a inicios, durante el verano. Dificilmente me voy a olvidar. 


- ¿como sacaron el demo "en honor a la demencia" donde lo grabaron, que temas habian, cuantas copias sacaron, 
como lo distribuyeron?

Pucha, esa pregunta si que es dificil de contestar. Cuantas copias al final sacamos la verdad que no tengo ni idea. 
Recuerdo haber distribuido yo personalmente unas 100 o 200 pero el resto no lo sé. Y las que haya distribuido Mazo pues menos aun sé. Se grabó en el estudio de Gerald Paz al igual que los demás demos anteriores. Recuerdo perfectamente su nombre, Gerald Paz, porque fue un grave error no haber contado con él para el album ¨Hierro¨mas adelante. 
Quizás nos empelicularon con tanto estudio, pero los sonidistas no tenían idea de cómo debían hacer con nuestro
estilo de musica. 
Y con respecto a que´canciones habian ahi pues estaban los pininos de ¨maldita realidad, hierro, la verdad, etc
tambien recuerdo el intro que me llegó a gustar mucho (ahora que me doy cuenta nunca mas hemos hablado de 
aquel intro)

Cuéntanos un poco sobre conciertos del grupo... locales, grupos con los que compartieron, anecdotas, etc

Lo cierto es que Sentencia no tocaba muy seguido - quizás eramos un poco perfeccionistas o lo que fuere - pero esto de no haber tocado muy seguido es algo que hoy con el tiempo he llegado a interpretar como algo bueno. Cuando un grupo no se ¨desgasta¨ tocando en cada esquina tiende a ser mejor valorado, y con el tiempo, al parecer, la frase "De lo bueno, poco¨, es algo que queda mejor grabado en la mente de las personas mi estimado amigo Pino.

Con respecto a los grupos que comparitmos pues quizás fueron más de uno pero yo te mencionaría principalmente a Mazo que fue la banda que más nos ayudó incondicionalmente abriendonos las puertas, para empezar a tocar de verdad. 
¿Y anecdotas? pues no sé hermano, tienes unas 5 horas para escucharme? hay demasiadas...

- El  hierro. donde lo grabaron, fecha de grabacion, año de la primera edicion,  temas que contenia, compositor y o 
compositores

Si mal no recuerdo fue grabado en el estudio Avalos en Miraflores, que en su momento era un super estudio para el Perú, y sobre todo para una humilde banda de rock pesado. Era inimaginable para nosotros grabar en algo asi.  Fue por ahi por el 90 y verano del 91 que se hicieron todas las cosas, aunque la grabación propiamente dicha se hizo en tan solo 3 días (aunque muchos no lo crean) - 
Por lo que he podido ver los temas que mas gustaron a la gente fueron Ni un Paso Atras y Maldita Realidad. También me gustaron mucho los dos primeros:  y En el Olvido, ah! y por supuesto ¨instruMetal¨ que era en realidad el único tema que reflejaba la actualidad del banda en ese momento. Pues los mejores temas y mas actuales (por tanto mas nutridos y de mejor composicion) no se grabaron en el Hierro. 
Yo Insití para que no se grabaran en ese momento pensando en que la banda seguiría para siempre, y que debíamos primero inmortalizar los temas anteriores y viejos. Nuestro nivel de composición en ese momento era en realidad muy  superior a lo que se refleja en el Hierro - para mi humilde entender. Al poco tiempo, evidentemente, me di cuenta de que me equivoqué al tomar esa decisión. Quizás hubiesemos dejado una mejor huella en el pasado, pero bueno, en la vida a veces hay que equivocarse para aprender. 

Si me preguntas acerca de las composiciones yo te diría que nuestro motor creativo siempre fue Santino. 

Siempre ha tenido tal capacidad de producción que recuerdo que a veces hasta se olvidaba con facilidad de las buenas cosas que acababa de componer el dia anterior (riffs, melodias, etc). Yo felizmente tengo buena memoria y siempre lo hacía recordar inmediatamente cualquier desvío de lo bueno que acababa de escuchar. Quizás mi afición por ser un poco perfeccionista (lo cual no siempre es sinonimo de cualidad) hacia que yo me inclinara mas por estar pendiente de los arreglos y detalles de los temas (quizás tambien por eso mi afición a las letras). Pero era siempre el que mas fregaba para detener una canción en el ensayo y volverla a tocar si algo no había sido correctamente ejecutado (si les preguntas a 
ellos no me dejaran mentir).

Me gustaba siempre estar pendiente de que tanto Walter y Santino saquen lo mejor de si, y no lo vayan
a variar. En ese sentido creo, todos nos complementabamos muy bien. 

En cuanto al bajo y la batería pues siempre teníams mucha libertad individual, y tanto Walter como yo le metíamos siempre nuestra cuota de originalidad. Walter (el baterista) era muy talentoso, bien suelto, y tenía un estilo bastante particular. Creo todos encajabamos perfecto, y formabamos un todo, que hacía que sonaramos muy distinto a lo comun. 

Asi que eso sería en buen resumen todo lo que te podría decir acerca de las composiciones. Walter y yo siempre mas enfocados a arreglos y esas cosas, pero las composiciones basicas, principales, de todos los temas, nacían por lo general siempre del talento y genialidad de Santino. 

Pero por supuesto todo ésto era antes. Hoy en dia Santino haría eso, lo otro, y todo lo demás que aun no tendríamos la capacidad entender,  20 veces mejor que nosotros, vendado y con los oidos tapados. Su genialidad y talento siempre se notó desde el principio (e ahi todo lo que logró despues) - finalmente entendí que nunca tocaría con otras personas que no fueran él y Walter. Por eso preferí retirarme de la música. 



1 comentario:

Unknown dijo...

hola, el bajista o algun miembre de la banda reside en lima? me gustaria tener a alguno en mi programa (mototaxi al infierno via radioinsomnio.com.pe) con motivo de relanzamiento/aniversario del disco

cualquier cosa al mail del programa, por fa.

mototaxialinfierno@radioinsomnio.com.pe